Jueves, 28 de Marzo 2024

Hay 5,738 cuerpos sin identificar en Jalisco  

Según un estudio del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, el Estado ocupa la cuarta posición nacional en esa materia 

Por: El Informador

Primeros. Jalisco es el estado con más desaparecidos en México. Archivo/ F. Guasco

Primeros. Jalisco es el estado con más desaparecidos en México. Archivo/ F. Guasco

Además de ser el Estado con más desaparecidos, Jalisco ocupa el cuarto lugar nacional en rezago en materia de identificación humana, con cinco mil 738 cadáveres en esa situación, sólo por detrás de Baja California, Ciudad de México y el Estado de México.

La investigación “Crisis Forense en México: Más de 52 mil personas fallecidas sin identificar”, del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, subraya la preocupación por el trato y destino de esos cuerpos.

Se deben reconsiderar términos de concesión a Caabsa: Pablo Lemus

El documento destaca que hechos como el abandono de 444 cadáveres en cajas de refrigeración de tráileres, tras la saturación de las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), son un ejemplo de lo riesgosas que pueden ser la concentración y la mala gestión de los cuerpos.

Otra muestra del mal manejo, señala, es que el IJCF reportó que incineró mil 571 cadáveres entre 2006 y 2015 y sólo tomó muestras de ADN a mil 430.  

“Es posible que entre los cuerpos no identificados que yacen en fosas comunes y clandestinas, en servicios forenses y otros espacios, se encuentren algunas de las personas reportadas como desaparecidas”, refiere.

Menciona que otro proceso realizado sin criterios claros es la entrega de dos mil 738 cadáveres no identificados a universidades por parte de nueve estados. Sin embargo, 23 entidades no proporcionaron información, por lo que el estudio advierte que hay un subregistro y falta de rigor en las cifras oficiales.

Jalisco informó que proporcionó 466 cuerpos a universidades, pero una investigación del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) precisó que fueron 928.  

La revisión evidencia el bajo nivel de identificaciones concretadas con mecanismos genéticos, pues en el Estado únicamente 4.5% de estos procedimientos se logran con el trabajo del IJCF, uno de los niveles más bajos del país.  

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México solicita expandir y mejorar los servicios forenses del país; ampliar la plantilla de peritos en especialidades relativas a la identificación humana; construir y modernizar las instalaciones; asignar presupuesto suficiente para equipamiento, y adoptar nuevas técnicas para la elaboración de archivos básicos de identificación. 

¿Quieres saber más?

Si quieres tener más contenido, más imágenes y aún más noticias, entonces descarga INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, donde tenemos materiales exclusivos para tí.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones