Jueves, 18 de Abril 2024

Coronavirus en Jalisco: Desde mañana martes se suspenden clases presenciales

A partir del martes 17 de marzo, los alumnos ya no deberán presentarse en las escuelas de todos los niveles; personal académico sí se reunirá para preparar un plan

Por: El Informador

La fiebre, tos seca y cansancio son algunos de los síntomas del coronavirus COVID-19. EFE/ C. Ortega

La fiebre, tos seca y cansancio son algunos de los síntomas del coronavirus COVID-19. EFE/ C. Ortega

A partir de mañana martes 17 de marzo inicia la suspensión de clases en todos los niveles educativos de Jalisco como medida preventiva ante la pandemia del coronavirus.

Esta decisión se tomó el pasado domingo aunque debido al "fin de semana largo" que ya estaba programado, algunos padres de familia aún presentan dudas al respecto.

La determinación para prevenir el contagio del COVID-19 afectará a un millón 924 mil estudiantes jaliscienses de Educación Básica (Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria), Media Superior y Superior Docente.

Ante las dudas, el gobernador de Jalisco publicó en redes sociales un mensaje directo para reforzar la socialización de la medida: "A partir de mañana se suspenden las clases presenciales en todos los niveles de educación, todos. No importa si son escuelas públicas o privadas, estatales o federales".

El periodo de inactividad presencial en las aulas irá del 17 de marzo y hasta el lunes 20 de abril, es decir se incluye el receso de dos semanas por Semana Santa y Semana de Pascua.

No es para salir a vacacionar, son medidas preventivas

El mensaje del mandatario estatal también detalla: "En algunos casos las clases serán en línea y en otros las y los estudiantes recibirán una guía de estudios. Hay que decirlo con todas sus letras: no son decisiones para salir a vacacionar, son medidas preventivas ante el coronavirus para quedarse en casa".

Hasta ahora (16 de marzo, 18:40 horas), en Jalisco se han confirmado solamente dos casos de coronavirus COVID-19; se trata de dos mujeres de 54  y 64 años, estuvieron en Europa y ya están en su casa, estables y bajo vigilancia epidemiológica.

La medida del Gobierno de Jalisco se adelanta a la decisión de la Secretaría de Educación Pública federal que el sábado pasado ordenó la suspensión de las actividades escolares a partir del lunes 23 de marzo.

Otros estados que también han suspendido clases de manera anticipada son Aguascalientes, GuanajuatoYucatán.

Maestros y personal directivo sí asistirán para armar plan

El anuncio de la Secretaría de Educación Jalisco explica que el personal directivo, docente, administrativo y de apoyo, de las escuelas públicas y privadas de educación básica, media superior y superior para la formación docente deberán acudir al Consejo Técnico Escolar extraordinario, del 17 al 20 de marzo.

En estos días, el personal académico trabajará en la estrategia para el cuidado de la salud de toda la comunidad educativa y la continuidad de las actividades académicas durante la suspensión de clases.

Noticias Coronavirus Telegram

¿Qué hacer si tengo síntomas de COVID-19?

Los principales síntomas del COVID-19 son:

  • Fiebre
  • Cansancio
  • Tos seca
  • Dolor de cabeza
  • Algunos pacientes pueden presentar congestión y escurrimiento nasal, dolor de garganta.
  • Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de manera gradual
  • Dificultad para respirar (en casos graves)

El protocolo para activar la intervención del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de la Secretaría de Salud Jalisco inicia con la llamada telefónica al número 3338233220.

Los médicos que atienden la línea y los epidemiólogos determinaran si se trata de un caso probable y tomarán una muestra en el domicilio del paciente, la cual será analizada en el Laboratorio Estatal y en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones