Jueves, 25 de Abril 2024

Han invertido comerciantes 20 MDP para reforzar seguridad en Mercado de Abastos

La UCMA entregó cuatro patrullas del Ayuntamiento de Guadalajara para que elementos de la comisaría tapatía patrullen el área

Por: Javier Armendáriz

El alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, afirmó que se está trabajando de manera conjunta con los comerciantes para la mejora del lugar. TWITTER / @DelToroIsmael

El alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, afirmó que se está trabajando de manera conjunta con los comerciantes para la mejora del lugar. TWITTER / @DelToroIsmael

Desde 2006, los comerciantes del Mercado de Abastos han invertido casi 20 millones de pesos en acciones para mejorar la seguridad al interior del inmueble. Este gasto se ha destinado a construir un sistema de videovigilancia, adquirir drones y, más recientemente, patrullas. Así lo dijo el presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos de Guadalajara (UCMA), Salvador Hernández Navarro.

"Tenemos que aportar y hacer que la autoridad se sienta respaldada por la iniciativa privada y aquí estamos nosotros levantando la mano y diciendo 'presente'", apuntó Hernández Navarro.

La UCMA entregó este martes cuatro patrullas modelo 2019 en comodato al Ayuntamiento de Guadalajara para que elementos de la comisaría tapatía patrullen en ellas de forma exclusiva el Mercado de Abastos. Los vehículos tuvieron un costo de 1.2 millones de pesos que se reunieron con la cooperación de socios, comerciantes, empresarios y clientes de la central de abastos.

Las cuatro unidades policiales se suman a una red de 47 cámaras en puntos estratégicos en el polígono del mercado que funcionan de manera constante y cubren el 60 % del área del inmueble. A pesar de que este sistema fue financiado exclusivamente por los comerciantes, funciona en coordinación con la policía tapatía.

Hernández Navarro destacó que esta clase de esfuerzos particulares han permitido reducir la incidencia delictiva en mercado a comparación con la que hay en las colonias circundantes. De la misma manera, dijo que se está trabajando en conjunto con el municipio para instalar 128 puntos seguros en el lugar.

El presidente de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, afirmó que se está trabajando de manera conjunta con los comerciantes para llevar a cabo una renovación del mercado, haciendo énfasis en su área de comidas y algunas calles alrededor.

"Sobre todo en la parte gastronómica, es darle un referente a la ciudad de un mercado que significa un punto obligado y de visita, pero que tiene obviamente condiciones de construcción ya de hace muchos años", dijo.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones