Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Otorgan suspensión condicional a cuatro vinculados con el “halconazo tapatío” tras acuerdo

Jairo Humberto “N”; Óscar Francisco “N”, Rubén “N” y Noé Saúl “N” habían sido vinculados a proceso el 7 de septiembre de 2020 por el delito de abuso de autoridad

Por: Rubí Bobadilla

En la audiencia de este jueves, los policías reconocieron públicamente su responsabilidad en los hechos por los cuales fueron vinculados a proceso. EL INFORMADOR/F. Atilano

En la audiencia de este jueves, los policías reconocieron públicamente su responsabilidad en los hechos por los cuales fueron vinculados a proceso. EL INFORMADOR/F. Atilano

Luego de llegar a un acuerdo reparatorio con 16 de las víctimas de los hechos ocurridos en las inmediaciones de la Calle 14 el 5 junio de 2020, denominados como el “halconazo tapatío”, esta tarde les fue concedida por un juez la suspensión condicional del proceso a dos mandos y dos policías investigadores de la Fiscalía de Jalisco, informó la Fiscalía Anticorrupción.

Se trata de Jairo Humberto “N”; Óscar Francisco “N”, Rubén “N” y Noé Saúl “N”, quienes habían sido vinculados a proceso el 7 de septiembre de 2020 por el delito de abuso de autoridad tras ser señalados e identificados por 16 de las víctimas que se encontraban en los alrededores de la Fiscalía estatal el día de los hechos.

“El juez octavo de control, Javier García Muñoz, resolvió este jueves que existían las condiciones necesarias para que los imputados accedieran a este beneficio que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales”, dijo la Fiscalía Anticorrupción.

De acuerdo con el plan de reparación del daño al cual se llegó, se estableció otorgar la cantidad de 278 mil pesos a las víctimas, de los cuales 233 mil se entregaron durante la audiencia y los 45 mil pesos restantes se darán en un mes.

Además de lo anterior, los cuatro elementos deberán cumplir durante los próximos seis meses con las siguientes condiciones determinadas por el juez: residir en un domicilio fijo, no molestar ni acercarse a las víctimas, tomar cursos en materia de primer respondiente y de Derechos Humanos, no realizar actividades operativas masivas y sujetarse al control de la Unidad Estatal de Medidas Cautelares.

En la audiencia realizada este día, los imputados reconocieron públicamente su responsabilidad en los hechos por los cuales fueron vinculados a proceso, y ofrecieron disculpas a las víctimas y a la sociedad jalisciense por el menoscabo que pudieron haber sufrido.

“Durante los seis meses establecidos por el juez, el agente del Ministerio Público de esta Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción solicitará de manera periódica la revisión del cumplimiento de las condiciones a la Unidad Estatal de Medidas Cautelares, y en caso de que alguna o varias se incumplan, quedaría sin efectos la suspensión condicional otorgada”, finalizó la Fiscalía.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones