Jueves, 25 de Abril 2024

Hacienda libera 700 MDP para Peribús

Aunque todavía no hay fecha para el arranque de obras, el gobernador prometió que este año iniciará la construcción sobre el Periférico

Por: El Informador

El secretario de  Comunicaciones y Tansportes, Arturo Herrera, se reunió con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y empresarios locales. FACEBOOK/EnriqueAlfaroR

El secretario de Comunicaciones y Tansportes, Arturo Herrera, se reunió con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y empresarios locales. FACEBOOK/EnriqueAlfaroR

El Peribús tiene apoyo federal. En su visita a Jalisco, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, anunció que esa dependencia liberó 700 millones de pesos para este proyecto (aproximadamente 10% de su costo total), que consiste en una línea de transporte público tipo corredor troncal que recorrerá todo el Periférico.

“Va a empezar muy pronto. Estamos apoyando con alrededor de 700 millones de pesos, un poquito más, y los liberamos hace unas cuantas semanas”, dijo.

El gobernador, Enrique Alfaro, añadió que el Estado también cuenta con mil 200 millones de pesos para ese proyecto. El monto es parte de un crédito de cinco mil 200 millones que fueron autorizados por el Congreso local.

Previamente se había dicho que las obras iniciarían en abril, pero todavía no hay fecha de arranque. Sin embargo, el mandatario estatal aseguró que eso ocurrirá este año.

Con el Peribús, afirmó Enrique Alfaro, se beneficiarán aproximadamente 400 mil personas, pues además de recorrer el Periférico se unirá con la Línea 4 del Tren Ligero, cuyo proyecto ejecutivo comenzará el próximo año.

El corredor de este nuevo sistema de transporte tendrá 46 estaciones a lo largo de 41.5 kilómetros. Irá desde Belisario Domínguez hasta la carretera a Chapala. El tramo de Tonalá será cubierto con rutas complementarias o alimentadoras.

Hace dos años, el Peribús se presupuestó en tres mil 900 millones de pesos; sin embargo, en marzo pasado se indicó que estaría cerca de los siete mil millones.

El gobernador reconoció que “hay preocupación de parte del Gobierno de Jalisco por la circunstancia nacional (se refirió a los recortes presupuestales para el Estado), que nos ha obligado a hacer esfuerzos en la optimización de los recursos”, pero a su vez destacó la accesibilidad de Herrera para reunirse con autoridades y empresarios locales, quienes le externaron sus inquietudes.

El titular de Hacienda, Arturo Herrera, y el gobernador, Enrique Alfaro, pasearon por la Línea 3, la cual estaría lista para operar en dos meses. FACEBOOK/EnriqueAlfaroR

Habrá recursos para el proyecto ejecutivo de Línea 4

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, señaló que para el próximo año el Gobierno federal destinará recursos para el proyecto ejecutivo de la Línea 4 del Tren Ligero, la cual se construirá principalmente en el municipio de Tlajomulco.

“Es un proyecto bueno y que enriquece el sistema de movilidad. Aún está en diseño y seguramente va a tener algún tipo de apoyo del Gobierno federal”, dijo.

Herrera mencionó que la construcción de la Línea 3 tiene más de 97% de avance, pero aún faltan las obras complementarias, para las cuales se necesitarán entre 230 y 240 millones de pesos (MDP).

“El Estado tiene entre 50 y 52 millones y nosotros trataremos de encontrar los recursos para poderlo completar”, resaltó.

También reiteró que ese dinero, pese a no ser condicionante para el comienzo del funcionamiento del tren, sí se destinará para que sea una obra modelo. “La construcción va a estar terminada, casi con toda seguridad. este año”, dijo.

En otro tema, varios empresarios de Jalisco como Marisa Lazo, dueña de Pastelerías Marisa, y Cesar de Anda, secretario técnico del Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimiento y Desarrollo Sustentable (Coincydes), tuvieron una reunión privada con Arturo Herrera, a quien le externaron sus preocupaciones sobre la economía del país.

La Iniciativa Privada (IP) del Estado le hizo saber al funcionario sobre la desaceleración económica que ya ha resultado en despidos de trabajadores, y pidieron una apertura más amplia para las exportaciones.

Marisa Lazo dijo que Herrera respondió que algunas de estas cuestiones sí eran factibles de atender.

Van por segunda pista en el Aeropuerto de Guadalajara

Entre los proyectos del plan de inversión del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que se aprobarán el próximo año, destaca una segunda pista para el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

El programa incluye también avanzar en la estación “Carretera Chapala” del Corredor Aeropuerto, al cual se llegará mediante un sistema de transporte masivo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones