Domingo, 28 de Abril 2024

Habrá diálogo con bares y antros, pero aún no podrán abrir: Pablo Lemus

El edil reitera que reabrirán hasta que las escuelas reinicien clases presenciales, lo cual se preve  a partir de la primer quincena de octubre

Por: Rubí Bobadilla

El alcalde zapopano informa que continuarán los operativos para identificar aquellos antros que funcionan “a escondidas del municipio”. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El alcalde zapopano informa que continuarán los operativos para identificar aquellos antros que funcionan “a escondidas del municipio”. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Ante el anuncio del Consejo de Bares, Discotecas y Centros de Espectáculos en Jalisco (Conbar) en el cual informó sobre la manifestación que se llevará a cabo este jueves, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, señaló que los inconformes serán recibidos, pero que de igual forma permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

Lemus Navarro insistió en que los antros, bares y casinos no reabrirán sino hasta que las escuelas reinicien clases, pues mientras la economía de las escuelas representa un 8% del total de los negocios del municipio que permanecen cerrados, los bares constituyen solo el 3%.

“No estamos en su contra, ellos abrirán en algún momento, pero pensemos en qué puede ser una situación de mayor riesgo ¿un antro con mil 200 personas donde no van a tener cubrebocas porque van a estar tomando, no va a haber sana distancia, con el mismo aire acondicionado o 20 niños en un salón de clases?” manifestó.

También dijo, recibirá a un grupo de propietarios de antros a las 17:00 horas, y aunque este no será el primer diálogo con ellos, reiterará que primero se abrirán las a escuelas antes de estos espacios de recreación.

Lemus Navarro informó que ya fue clausurado un antro que operaba disfrazado como restaurante, el cual se ubica dentro de una plaza comercial de la avenida Patria y Paseo de Los Virreyes y que, ante esta situación, continuarán los operativos en Zapopan para identificar aquellos antros que funcionan “a escondidas del municipio”, como ha ocurrido también en establecimientos de otros municipios

“Nosotros podemos entrar a cualquier comercio y hemos estado atendiendo todos los reportes. Lo que sabemos es que en otros municipios están operando no solamente a todas luces, sino incluso violando todos los reglamentos cerrando hasta las seis de la mañana. No vamos a permitir que esto ocurra en Zapopan”, sentenció.

El alcalde insistió que existe coincidencia con el Gobierno del Estado para que las clases puedan reiniciar lo antes posible, y que, de acuerdo a los análisis de la Secretaría de Salud respecto de los contagios en la Entidad, se espera que para finales de septiembre disminuya considerablemente la transmisión del virus, pudiendo prever el regreso presencial a clases a partir de la primer quincena de octubre.

Por ello, explicó, ya se analiza el regreso escalonado de los alumnos, que podría corresponder a la asignación de días para su asistencia según la letra de su primer apellido, además de la posibilidad de que los niños no tengan un receso en el cual “estén todos juntos” y que las escuelas que lo permitan tengan sus clases al aire libre.

“Se trata de buscar un mecanismo porque las niñas y los niños ya no aguantan más. Los padres tienen a sus hijos en casa y tienen que salir a trabajar, los tienen que dejar solos, además tienen solo una televisión o computadora y tienen cuatro o cinco hijos, además de que muchas maestras y maestros fungen en la doble función: tener a sus hijos y dar clases”, expresó.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones