Jueves, 25 de Abril 2024

Habilita UdeG centro de aislamiento voluntario para enfermos de COVID-19

El Hotel Villa Primavera podrá alojar hasta a 417 pacientes confirmados con síntomas leves o asintomáticos en condiciones de pobreza y vulnerabilidad

Por: El Informador

Al Centro de Aislamiento Voluntario podrán ingresar pacientes de entre 18 y 60 años que no padezcan ninguna comorbilidad de riesgo. ESPECIAL

Al Centro de Aislamiento Voluntario podrán ingresar pacientes de entre 18 y 60 años que no padezcan ninguna comorbilidad de riesgo. ESPECIAL

El Hotel Villa Primavera, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), funcionará desde el próximo lunes como Centro de Aislamiento Voluntario para pacientes con COVID-19.

El rector general, Ricardo Villanueva, detalló que podrán hospedar a 417 personas. En la primera etapa recibirán a 200. Además, se contempla el apoyo de 100 empleados que brindarán atención médica, alimentos, mantenimiento y limpieza.

Para su operación se invertirán alrededor de 4.5 millones de pesos al mes. La Iniciativa Privada (IP) aportó cinco millones. El hotel no necesitó adecuaciones distintas al mantenimiento.

Villanueva agregó que, en caso de que se requiera, se dispondrá del Hotel Montecarlo, también de la UdeG. Se ubica en Chapala. Está cerrado al público y cuenta con 49 habitaciones.

La coordinadora General Estratégica del Gobierno de Jalisco, Anna Bárbara Casillas, explicó que el espacio será para los pacientes confirmados con síntomas leves o asintomáticos en condiciones de pobreza y vulnerabilidad  que vivan en un lugar con una sola habitación o con índice de hacinamiento de tres personas o más por cuarto. 

También serán beneficiados los que habiten una vivienda construida con materiales que dificulten la limpieza, como piso de tierra o muros sin enjarre. 

El gobernador adelantó que anunciará nuevas medidas por el aumento de contagios en Puerto Vallarta y la metrópoli.

El Centro de Aislamiento Voluntario cuenta con 99 habitaciones, 20 suites y 53 cabañas. ESPECIAL

Establecen reglas para centro de aislamiento por COVID-19

Las instalaciones del Hotel Villa Primavera de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ubicado en Francisco de Quevedo 175, serán destinadas desde el próximo lunes como un espacio de aislamiento voluntario para pacientes de COVID-19 debido al alza de contagios en el Estado. 

Podrán ingresar personas con resultado positivo al virus, con síntomas leves o asintomáticos; de entre 18 y 60 años y que no cuenten con ninguna comorbilidad de riesgo. 

La estancia será gratuita y se albergará principalmente a personas de escasos recursos que vivan en un lugar con una sola habitación o con índice de hacinamiento de tres personas o más por habitación y que la vivienda esté construida con materiales que dificulten la limpieza. 

“El Centro de Aislamiento Voluntario cuenta con 99 habitaciones, 20 suites y 53 cabañas. Se utilizará al 100%. Habrá un área de sexo femenino y una de masculino”, informó el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva.

El secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, explicó que hay un protocolo que garantizará que se cumpla con los requisitos de prevención, higiene y saneamiento.

“El personal médico estará presente los siete días de la semana, las 24 horas del día. Cada caso recibirá un seguimiento diario. Las instalaciones están equipadas con farmacia, consultorios médicos y otros espacios administrados por profesionales de la salud”.

Dentro del lugar, a cada paciente se le proveerá de una mascarilla quirúrgica diaria que deberá usar permanentemente.

También tendrá que asear y desinfectar su área de aislamiento al menos tres veces al día, lavarse las manos de manera constante y adoptar medidas de higiene respiratoria.

Podrán comunicarse con familiares vía mensajes, llamadas telefónicas o internet.

Deberán firmar un consentimiento informado durante su registro y, en su momento, un desistimiento.

Atención para dudas y pruebas

Las personas que tengan dudas sobre el centro de aislamiento o presenten algún síntoma y quieran agendar una cita para una prueba pueden llamar a las líneas 3338233220 o 3335403001.

Médicos sin Fronteras invita a apoyar a médicos y pacientes con los hashtags #FuerzaEquipoMédico y #DosisDeHumanidad. AFP/A. Estrella

Médicos Sin Fronteras lanza una campaña contra estigmatización

Agresiones verbales y físicas, rociamiento con cloro y hasta amenazas con armas ha tenido que enfrentar el personal médico que combate el coronavirus en el país. 

Por eso, Médicos Sin Fronteras creó la campaña #FuerzaEquipoMédico, que también apoya a los pacientes con el virus que han sido rechazados: #DosisDeHumanidad.

“Siempre que vemos una amenaza a médicos nos hacemos presentes”, subrayó Loïc Jaeger, director de la organización para México y Centroamérica.

Ambos movimientos tienen presencia en redes sociales. Utilizando esos hashtags se les envían mensajes de aliento, fotos, videos, ilustraciones y lo que sea posible para animar tanto al personal de salud como a quienes contrajeron la enfermedad.

Además, Jaeger invitó a la población a llevar estos mensajes a la vida real. Es decir, colgarlos en sus puertas o ventanas: “Uno no sabe si su vecino es médico o enfermera, o si tiene el virus. Esto lo puede ayudar anímicamente”.

Paralelo a ello, Médicos Sin Fronteras lleva información accesible para todas las edades en redes sociales sobre el COVID-19 como efectos, medidas, entre otras.

“(Las agresiones) toman raíz en la falta de información o comprensión de que hay más riesgo de contaminarse si no se toman las medidas adecuadas cuando van al supermercado, que teniendo a un paciente en su edificio”, apuntó.

La campaña #FuerzaEquipoMedico inició hace dos meses, mientras que #DosisDeHumanidad hace tres semanas, sin embargo se alargarán lo necesario para que llegue a la mayor cantidad de pacientes y personal de salud posibles, incluso fuera de México.

Para denuncias

Se reciben reportes o denuncias en las líneas 332716-9762, 3320804577 y 3315407414, así como en el correo manuel.banuelos@jalisco.gob.mx y en Facebook: Fiscalía del Estado de Jalisco o Twitter: @fiscaliajal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones