Viernes, 26 de Abril 2024

Guadalajara supera índice de árboles recomendado por la OMS

Según la dirección de Medio Ambiente municipal, en la ciudad se contabilizaron un total de 929 mil 349 árboles

Por: Virginia Arenas

Autoridades informaron que se plantea realizar cada año una actualización del inventario para conocer los cambios del arbolado. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Autoridades informaron que se plantea realizar cada año una actualización del inventario para conocer los cambios del arbolado. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Con un promedio de 0.64 árboles por habitante, Guadalajara supera lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 0.33 árboles por persona. Así lo reveló el primer censo elaborado por la Dirección de Medio Ambiente municipal que ubica a la Perla Tapatía con un promedio similar a ciudades como Nueva York y Bogotá.

Juan Luis Sube, titular de la dependencia, explicó que en el municipio se contabilizaron un total de 929 mil 349 árboles. Destacó que se trata del primer inventario confiable y sistematizado del arbolado en Guadalajara que se realizó empleando tecnología láser y 3D, así como trabajo de campo.

“Este inventario nos ayudará a proteger el arbolado de mejor manera de prácticas como derribos clandestinos pues anteriormente no habían las suficientes pruebas para decir que ahí había un árbol. Ahora tenemos una metodología que nos permite comprobar cuando se hacen talas ilegales”, señaló al explicar que la información proporcionada por este censo también permitirá ser más eficiente en los esfuerzos de reforestación.

Indicó que si bien el censo arrojó resultados positivos en cuanto al índice de árboles, esto no significa que reducirán los esfuerzos de reforestación y aseguró que irán por más arbolado en la ciudad. Señaló que las zonas en las que deberán focalizar estos esfuerzos son Centro, Oblatos, Olímpica, Tetlán y Cruz del Sur donde hay la menor cantidad de ejemplares.

Destacó los beneficios del arbolado urbano pues ayuda a disminuir la temperatura, combatir el cambio climático, mejorar la calidad del aire y reducir el uso de energía para el enfriamiento.

Mario Arauz, titular de la Dirección de Innovación Gubernamental, explicó que este censo se realizó mediante la tecnología LiDAR (detección por luz y distancia, por sus siglas en inglés) a la que se tuvo acceso a través del proyecto de Visor Urbano.

“Se hizo un vuelo fotogramétrico con la tecnología LiDAR que es un láser que funciona como una especie de sonar que va tomando muestras de puntos de cada 10 centímetros de la ciudad que luego nos permite tener una nube de puntos de toda la ciudad en tercera dimensión”.

Indicó que el modelo 3D del arbolado, así como el censo que se realizó en campo se pueden consultar en Mapa Guadalajara. Explicó que se plantea realizar cada año una actualización del inventario para conocer los cambios del arbolado.

CIFRAS

Realizado la poda sanitaria de más de seis mil árboles para el control de muérdago en el municipio.

Retirado de más de dos mil 600 árboles secos y riesgosos, lo cual ha reducido el riesgo de caída en un 30%.

Se han plantado más de 160 mil árboles en el municipio con una supervivencia del 75%.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones