Jueves, 25 de Abril 2024

Guadalajara impulsará uso de infraestructura ciclista

Como parte de la Alianza de Ciudades Saludables, el Ayuntamiento presenta la iniciativa para la activación física de los ciudadanos a través del uso habitual de la bicicleta

Por: El Informador / Virginia Arenas

El ejercicio tomará como referencia a la Vía RecreActiva en Guadalajara, que actualmente tiene una extensión de 28 kilómetros. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El ejercicio tomará como referencia a la Vía RecreActiva en Guadalajara, que actualmente tiene una extensión de 28 kilómetros. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Como parte de la Alianza de Ciudades Saludables, el Gobierno de Guadalajara lanzó la iniciativa "crear calles en las que se pueda caminar, usar bicicleta y disfrutar" para incentivar la activación física de los ciudadanos a través del uso habitual de la bicicleta como medio de transporte.

Hugo Luna, jefe de Gabinete, señaló que el ejercicio tomará como referencia a la Vía RecreActiva en Guadalajara, que actualmente tiene una extensión de 28 kilómetros y cerca de 110 mil usuarios todos los domingos.

"Esos mismos usuarios, cuando llega el lunes regresan a su vehículo. Iniciaremos un proyecto de análisis con el apoyo de la Alianza para trasladar esa confianza que tienen al usar la Vía RecreActiva para que puedan realizar actividades en la vida cotidiana".

Desde mayo, el Gobierno de Guadalajara decidió aceptar la invitación para formar parte de la Alianza de Ciudades Saludables, impulsada por la Organización Mundial de la Salud, Vital Strategies patrocinada por Bloomberg Philanthropies.

El funcionario municipal indicó que hace dos años se tenían apenas 20 kilómetros de ciclopistas confinadas en la ciudad que se han logrado elevar a 54 kilómetros de infraestructura ciclista en la ciudad. Señaló que en 2018 llegarán a 70 kilómetros.

Precisó que se realizará un estudio de usuarios de la Vía RecreActiva como potenciales usuarios habituales de la bicicleta y de la infraestructura de ciclovías de la ciudad. Contemplará el seguimiento a la encuesta Origen-Destino 2008, incluyendo elementos de preferencias, los hábitos y conocimientos de los usuarios e indicadores de salud.

"Queremos ver cómo esa confianza construida en la Vía RecreActiva, qué factores tendríamos que analizar en términos de políticas públicas e iniciativas de gobierno para transmitir esa confianza a la vida cotidiana".

En la duración del proyecto cada paso será monitoreado con la asesoría de Vital Strategies.

Los hallazgos de este ejercicio serán integrados en el Programa de Desarrollo Metropolitano

Por su parte Fernando Petersen Aranguren, director de Servicios Médicos Municipales, señaló que el estudio no tendrá costo alguno para el municipio pues patrocinado por la Alianza de Ciudades Saludables que dispone de una bolsa de 100 mil dólares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones