Lunes, 06 de Mayo 2024

Guadalajara formaliza sus barrios y zonas tradicionales

Quedan definidos como un conjunto de bienes inmuebles de valor histórico y artístico en áreas delimitadas para su conservación y mejoramiento

Por: El Informador

El Patronato del Centro podrá celebrar convenios con dueños de fincas de valor histórico para retirar marquesinas de las edificaciones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Patronato del Centro podrá celebrar convenios con dueños de fincas de valor histórico para retirar marquesinas de las edificaciones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó reformas al Reglamento del Centro Histórico, a fin de actualizar las disposiciones legales y dar certeza jurídica a los ciudadanos.

Las nuevas modificaciones formalizan la figura de “Barrios” y “Zonas Tradicionales”, los cuales quedan definidos como áreas delimitadas para su conservación y mejoramiento, que constituyen un conjunto de bienes inmuebles de valor histórico y artístico, y que revisten relevancia cultural para el municipio.

Además, se establece que será la Dirección de Ordenamiento del Territorio, y no la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur), que ya desapareció, como una de las instancias que revisará y actualizará los perímetros de las áreas de protección al patrimonio cultural urbano, así como contar con la autorización de la Dirección de Medio Ambiente para cualquier modificación a la vegetación y a las áreas verdes del Centro y de los Barrios Tradicionales.

También se fortalece la prohibición de fijar propaganda en el mobiliario público urbano, así como la capacidad de mediación y de celebración de convenios del Patronato del Centro con dueños de fincas de valor histórico para retirar marquesinas de las edificaciones.

Ahora, el Patronato del Centro Histórico deberá promover la conservación y la recuperación de obras de infraestructura vial tradicionales, procurando un diseño armónico con el entorno tanto en banquetas, zonas peatonales y todas aquellas áreas donde sea viable.

Las reformas aprobadas también señalan que se deberá contar con un Dictamen de la Dirección de Movilidad y Transporte para establecer estacionamientos dentro de las áreas de control.

Además, el cabildo aprobó que se establece un plazo de 15 días hábiles para dar respuesta a las solicitudes recibidas en la Ventanilla Única del Centro Histórico.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones