Martes, 23 de Abril 2024

Guadalajara firma convenio con Conapred

Para prevenir y eliminar la discriminación se creará un programa municipal para la Igualdad y la No Discriminación

Por: Virginia Arenas

El presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, indicó que una ciudad inteligente no puede ser una ciudad que discrimina.  TWITTER / @CONAPRED

El presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, indicó que una ciudad inteligente no puede ser una ciudad que discrimina. TWITTER / @CONAPRED

Con el objetivo de construir una política pública municipal para prevenir y eliminar la discriminación, el Gobierno de Guadalajara y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) formalizaron la firma de un convenio esta mañana.

El convenio establece la creación de un Programa Municipal para la Igualdad y la No Discriminación que debe quedar listo antes del término de la administración.

Alexandra Haas Paciuc, presidenta de Conapred, explicó que Guadalajara se convierte en uno de los primeros municipios del país en suscribir un acuerdo de colaboración con el organismo.

"Se trata de un acto de suma relevancia por muchas razones. Para el Conapred todavía hay muy pocos gobiernos municipales que se han sumado de manera tan expresa y contundente a la lucha antidiscriminatoria".

 

 

"La discriminación no es un problema coyuntural o entre personas, es un problema estructural que afecta al país en su conjunto. No son hechos aislados e inconexos entre sí, son acciones generalizadas y de alcance masivo por las que a ciertas personas por pertenecer a ciertos grupos se les restringe el acceso a sus derechos".

Indicó que este problema puede afectar a cualquier persona y generar consecuencias indeseables para toda la sociedad, no sólo para los grupos afectados pues genera y refuerza las brechas de desigualdad.

"Necesitamos incorporar a nuestra visión del desarrollo económico y social un entendimiento que un país que de manera consistente saca del desarrollo a grandes grupos de la población, nunca va a alcanzar los niveles deseados".

El presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, indicó que una ciudad inteligente no puede ser una ciudad que discrimina.

"Los gobiernos municipales tenemos un rol muy importante para contribuir con la agenda que Conapred ha impulsado para aterrizar este compromiso en las políticas públicas que son las más cercanas con la población que son precisamente las que impulsamos en los municipios".

"El convenio nos va a permitir entre muchas cosas tener un programa especializado para prevenir y erradicar la discriminación en Guadalajara. Va a tener efectos en el diseño del presupuesto del año próximo para afinar la manera en la que ejercemos el gasto público".

Por su parte la regidora de Movimiento Ciudadano Guadalupe Morfín, quien presentó la iniciativa que derivó en la firma del convenio, señaló que el acuerdo buscará mediante acciones de capacitación, difusión, prevención y armonización en reglamentos y políticas beneficiar a los grupos de personas que más requieren de la inclusión y de una intervención oportuna.

EL DATO

El convenio establece la creación de un Programa Municipal para la Igualdad y la No Discriminación que debe quedar listo antes del término de la administración.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones