Viernes, 01 de Marzo 2024

Guadalajara, el municipio más importante de Jalisco y que celebra su fundación el 14 de febrero

Se trata del lugar que da origen a la Zona Metropolitana, es la capital del Estado, y el municipio más importante de Jalisco

Por: Oralia F. López

Guadalajara es una de las ciudades más significativas de México por su industria y comercio. EL INFORMADOR / A. Navarro

Guadalajara es una de las ciudades más significativas de México por su industria y comercio. EL INFORMADOR / A. Navarro

Este 14 de febrero, Guadalajara celebra 482 años de su fundación. Se trata del municipio que da origen a la Zona Metropolitana, es la capital del Estado, y el más importante de Jalisco.

Guadalajara es también una de las ciudades más significativas de México por su industria y comercio, y su nombre proviene del árabe "Wad-al-Hidjara", que significa "Río que corre entre piedras" o "Río pedregoso". 

La ciudad se localiza en la región Centro, y limita con Ixtlahuacán del Río, Zapotlanejo, Tonalá, Zapopan y Tlaquepaque.

Es uno de los municipios más pequeños del Estado, pero es el segundo más poblado de Jalisco. De acuerdo con el reporte "Guadalajara. Diagnóstico del Municipio" que presentó en agosto de 2022 el Instituto de Información, Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), tiene una población total de 1 millón 385 mil 629 habitantes, distribuidos en sus 150.36 kilómetros cuadrados.

La fundación de Guadalajara, hace 482 años

Según cuenta la Historia, Guadalajara fue fundada tres veces antes de llegar a su ubicación actual. Primero ocurrió en Zacatecas; luego se movió a Tonalá; en 1535 pasó a Tlacotán, pero al ser constantemente atacada por grupos indígenas tuvo que volver a cambiar de asentamiento. Al final, el 14 de febrero de 1542, un grupo de peninsulares se movieron a la cuarta y última zona donde se localizaría, cerca del río San Juan de Dios, justo detrás de donde hoy en día se erige el Teatro Degollado. 

El arte en Guadalajara

Entre los monumentos arquitectónicos que se pueden visitar están la Catedral, en el Centro Histórico; el Museo Cabañas; el Palacio de Gobierno; el templo Expiatorio; la Capilla de Aranzazú; la glorieta Minerva; los Arcos; el templo de Santa Mónica; el Santuario de Guadalupe; el exconvento del Carmen; el templo de San Juan de Dios; el Teatro Degollado; la Plaza de Armas; el Panteón de Belén; la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres; y la Casa de los Perros o el Museo del Periodismo.

En la literatura, destacan nombre como José María Vigil, Irineo Paz, José López Portillo y Rojas, Salvador Quevedo y Zubieta, Luis Pérez Verdía, Enrique González Martínez y Francisco Rojas González.

Entre las fiestas tradicionales están las celebraciones por la fundación de Guadalajara, este 14 de febrero; los festejos por la Independencia de México, el 15 de septiembre; la Semana Santa y la Pascua; la Navidad; y las romerías por la Virgen de Zapopan. También, las tradicionales Fiestas de Octubre, con feria a lo largo del décimo mes del año.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones