Viernes, 14 de Mayo 2021

Guadalajara destinará 99 MDP para sistema C5 municipal en 2020

El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó su presupuesto de egresos para ejercicio fiscal 2020, por un total de nueve mil 700 millones de pesos

Por: Javier Armendáriz

El nuevo presupuesto no estuvo exento de cuestionamientos por parte de los regidores. TWITTER / @DelToroIsmael

El nuevo presupuesto no estuvo exento de cuestionamientos por parte de los regidores. TWITTER / @DelToroIsmael

Este martes, el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó su presupuesto de egresos para ejercicio fiscal 2020, por un total de nueve mil 700 millones de pesos. El 45 % de este monto será destinado a gastos relacionados con la Seguridad en el municipio, afirmó el presidente municipal, Ismael del Toro Castro.

Entre los gastos de seguridad contemplados para el próximo año destaca una inversión de 99 millones de pesos que se destinarán para convertir el Centro de Comunicación y Observación Electrónica (CECOE) del municipio en un sistema C5 que permita una mayor vigilancia en la ciudad. También se consideran partidas para iluminación, dotación de sistemas GPS para patrullas y la creación de un sistema de prevención y reacción contra la violencia de género.

"Vamos a poder ampliar el número de patrullas, la conversión del CECOE a C5, adquirir equipamiento para nuestros policías, además de que los conceptos de iluminación en paradas de autobuses, puentes peatonales, poda de árboles para clarear zonas para generar mayor seguridad", dijo el edil. 

El nuevo presupuesto no estuvo exento de cuestionamientos por parte de los regidores. La priista Verónica Flores y el panista Miguel Zárate señalaron que el proceso mediante el cual se definieron las partidas fue poco transparente y confuso. Por otro lado, la bancada morenista criticó una partida de 53 millones de pesos para Comunicación y Publicidad, la cual consideraron no acorde con el programa de austeridad que se busca impulsar en el municipio. 

La fuerte inversión de seguridad para el presupuesto 2020 es un intento por lidiar con los problemas de delincuencia que se viven en la capital tapatía. Uno de los ejemplos más recientes de esto aconteció la noche del 14 de diciembre, cuando dos hombres asaltaron una terraza en la colonia Arcos Vallarta donde se celebraba un evento privado en el cual se encontraban familiares del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, entre la cual destacó la diputada priísta, Mariana Fernández.

Algunas partidas del presupuesto 2020 de Guadalajara destinadas a labores de seguridad:

Concepto   /  Monto
Prevención y reacción contra violencia de género  /  5,255,000
Iluminación senderos seguros  /  5,420,000
Iluminación puentes peatonales  /  3,500,000
Conversión C2 a C5   / 99,000,000
GPS para Patrullas  /  4,000,000
Renovación de radios de comisaría / 15,000,000
Capacitación de policías y personal en prevención del delito / 11,500,000
Poda de árboles  / 22,500,000

LS

Temas

Lee También