Jueves, 18 de Abril 2024

Guadalajara decomisa 579 animales; busca inhibir el comercio informal

Autoridades intensifican los operativos en vigilancia en tianguis como El Baratillo y Polanco

Por: Yunuen Mora

Advierten que las especies exóticas cuentan con parásitos internos o externos que eventualmente pueden transferirse al ser humano. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Advierten que las especies exóticas cuentan con parásitos internos o externos que eventualmente pueden transferirse al ser humano. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Con el fin de inhibir la venta de animales en la vía pública y espacios como tianguis, la Dirección de Protección Animal, en coordinación con Seguridad Pública e Inspección y Vigilancia, realiza operativos de vigilancia.

Con ello, ya decomisaron 579 animales: 424 son aves, 75 insectos, 22 reptiles, 19 caninos hembra, 18 caninos macho, nueve roedores, nueve conejos, dos arácnidos y un primate.

El Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales para el Municipio de Guadalajara señala que está prohibida la comercialización de animales en espacios como la vía pública, vehículos, tianguis, mercados, ferias, escuelas, kermeses o lugares similares, con excepción de eventos organizados para dar animales en entrega responsable que cuenten con el permiso correspondiente del Ayuntamiento.

Esta práctica ilegal se ha presentado en tianguis como El Baratillo y Polanco, donde se han intensificado los operativos de vigilancia.

“En el tema de animales silvestres el ciudadano desconoce cuáles son los cuidados que debe de llevar particularmente este tipo de animales. Nosotros les generamos estrés, un déficit de crecimiento y problemas que desencadenan en la muerte o el abandono de los animales, particularmente en vía pública”, explicó Juan Antonio Barragán Sánchez, director de Protección Animal del Municipio de Guadalajara.

Barragán Sánchez añadió que las especies exóticas cuentan con parásitos internos o externos que eventualmente pueden transferirse al ser humano, razón por la cual instó a no comprar animales en vía pública y sumar acciones en favor del cuidado de la salud pública.

CAMPAÑA

La Dirección de Protección Animal Guadalajara cuenta con una campaña de adopción permanente de perros y gatos, los cuales se entregan con vacunas, desparasitados y esterilizados. Además, cuentan con un entrenamiento básico para la convivencia.

Para mayor información pueden consultarse los ejemplares que se encuentran en adopción, en el perfil de Protección Animal Guadalajara en Facebook e Instagram, acudir a las instalaciones de la dependencia con domicilio en la calle Río Zapotlán S/N, en la colonia El Rosario, y comunicarse al número telefónico 33-1596-3337.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones