Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Guadalajara crea primera unidad en Jalisco para proteger abejas

Se creó la Unidad Especial de Supervisores Apícolas para atender las solicitudes de la población sobre presencia de panales o abejas

Por: El Informador

Equipo. La nueva unidad ya suma 17 intervenciones. EL INFORMADOR / R. RIVAS

Equipo. La nueva unidad ya suma 17 intervenciones. EL INFORMADOR / R. RIVAS

Dentro de la Dirección de Parques y Jardines se creó la Unidad Especial de Supervisores Apícolas. En unas semanas de operación, ya ha realizado 17 intervenciones para retirar enjambres sin sacrificar a los insectos.    

El titular de la dependencia, José de Jesús Álvarez Martínez, detalló que rescataron colmenas reportadas en puntos como el Mercado Corona, en los parques de Río de Janeiro, Huentitán, Terranova, Fovissste Estadio y en inmediaciones del Hospital Civil Viejo.

Tras las intervenciones, las abejas se estabilizan en una caja para apicultura en un área especial de la Dirección y luego se entregan a la Asociación de Apicultores de Jalisco.   

“Nos avisan de Protección Civil que hay un enjambre. Ellos acordonan la zona en tanto llega el equipo especializado y lo retira. Son apicultores que están especializados en poda y en trepar los árboles”, comentó.   

El funcionario explicó que la presencia de enjambres en zonas urbanas se debe a la alteración de su hábitat. Por la proliferación de monocultivos en las áreas rurales colindantes con la ciudad, las abejas terminan en las urbanas, buscando variedad de polen.   

En caso de estar cerca de un enjambre se recomienda alejarse, no usar insecticidas y no alterar a las abejas. Para solicitar la intervención de los apicultores el reporte debe realizarse al 070.   

En octubre pasado entraron en vigor reformas que buscan evitar el exterminio de agentes polinizadores como abejas. Autoridades municipales de Protección Civil y Ecología están obligadas a modificar sus protocolos de actuación.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones