Jueves, 25 de Abril 2024

Guadalajara, atractivo nacional para estudiar licenciaturas

La ciudad alberga algunas de las mejores opciones para estudiar, tanto privada como pública

Por: El Informador

Los jóvenes universitarios tienen acceso a mejores planteles y equipamiento en sus aulas. EL INFORMADOR/Archivo

Los jóvenes universitarios tienen acceso a mejores planteles y equipamiento en sus aulas. EL INFORMADOR/Archivo

Con inversión en nuevos planteles, mejoras en la oferta educativa, campus con tecnología de última generación y planes para ampliar la matrícula, Guadalajara se ha convertido en una de las principales ciudades para atraer estudiantes de licenciaturas. 

Actualmente, en Jalisco se cuenta con 307 escuelas en educación superior, de las cuales, 235 son privadas. El resto son públicas, pero son las que concentran la mayoría de estudiantes, con más de 169 mil alumnos, de un total de 248 mil 716 que se registraron en el ciclo escolar 2021-2022, según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara, informó que en tan solo tres años, la casa de estudios creció 32 mil lugares en su matrícula. Entre los centros universitarios, preparatorias y el Sistema de Universidad Virtual, se cuenta con 324 mil 340 estudiantes, que representan la mitad de los que hay en todo Jalisco (53.6 por ciento).

Además, en este ciclo escolar se pusieron en marcha nuevas licenciaturas como Educación Indígena y Construcción de la Paz y Seguridad, así como posgrados, entre otros programas de estudio. 

Al cumplir 87 años de su fundación, en marzo pasado, Antonio Leaño Reyes, rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), destacó que un plan a futuro, rumbo a su centenario, es duplicar la matrícula que actualmente es de 16 mil estudiantes en los distintos niveles educativos. 

Por su parte, el ITESO trabaja en la creación de un nuevo edificio multifuncional para albergar estudiantes de licenciaturas, posgrados y prepa. 

Salvador Cervantes, director general superior de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), destacó que cuentan con un modelo propio denominado pedagogía interactiva. “Somos 11 campus en el Sistema UNIVA y se ha buscado un impulso a la innovación y la vinculación intercampus, con los sectores de mayor complejidad productiva”.

Las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, las cuales operan en municipios de alta marginación, en Jalisco se cuenta con tres sedes: en Ayotlán, Tecolotlán y Tomatlán. Actualmente, los servicios son gratuitos para 182 estudiantes.

Universidades actualizan los programas de estudio a lo que requiere la sociedad. ESPECIAL

UdeG mezclará carreras en campus

Los centros de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ubicados en la Zona Metropolitana de Guadalajara, se convertirán en campus multitemáticos, como actualmente funcionan los ubicados en las regiones de Jalisco.

La propuesta fue aprobada en marzo pasado en sesión del Consejo General Universitario (CGU). 

El rector general, Ricardo Villanueva Lomelí, explicó que “esto va a permitir que el agrupamiento de las disciplinas por temas sea mucho más amplio, lo que hará que en un futuro en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) se oferte Arquitectura, o el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Contaduría Pública”.

Además, se ayudará a los estudiantes a reducir sus traslados. “Un estudiante que vive en Tlajomulco, para estudiar Arquitectura, dedica tres horas de ida y tres horas de regreso; eso lo imposibilita. Ahora que los centros universitarios trabajen como regionales van a poder dar una oferta más diversa a la región intrametropolitana a la que pertenecen”. 

Añadió que al transformarse los centros universitarios, éstos tendrán condiciones jurídicas para detonar procesos de análisis y estudios de pertinencia de la oferta académica de cada Entidad, “no sólo de la actual, sino de carreras nuevas”.

Compromiso. Universidades enfrentan el desafío del mundo actual. ESPECIAL

ITESO apuesta por transformación digital

Para hacer frente a los retos y desafíos en materia educativa, impuestos por la pandemia por COVID-19, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) apuesta por la transformación digital como uno de sus objetivos transversales, según destacó en marzo pasado Alexander Paul Zatyrka Pacheco, nuevo rector de la casa de estudios. 

“Seguiremos explorando nuestros aprendizajes para hacer más eficiente la labor de la Universidad”.

Dijo que el fondo de contingencia, creado para que alumnos que se quedaron sin ingresos puedan seguir estudiando, continuará el tiempo que sea necesario.

“La experiencia académica no puede limitarse a cátedras de alto nivel sino ponerse al servicio de la sociedad. El ITESO ha sabido responder creativamente a los tiempos y se ha sostenido a la vanguardia para sostener una educación de calidad”. 

Mencionó que el plan de trabajo para 2022-2026, tiene entre sus objetivos la excelencia académica e identidad e incidencia social y ambiental, entre otros.

La casa de estudios trabaja también en la creación de un nuevo edificio multifuncional que contará con aulas tanto para estudiantes de licenciaturas, como para posgrados y la prepa. 

Esta última, dijo, presenta una alta demanda, pero se tuvo que dejar fuera a más de la mitad de los solicitantes. En su primer año recibieron 400 peticiones pero solamente aceptaron 192.

“(La nueva construcción) es un edificio multifuncional. La universidad del futuro tiene que ser así. Ninguna institución puede darse el lujo de desperdiciar nada, ni los espacios. Nos estamos moviendo a una cultura de ordenar todo, de tal forma de no desperdiciar porque tenemos mucha demanda que todavía no podemos atender”, dijo.

UNIVA forma estudiantes cercanos a la sociedad 

La formación de profesionales enfocados al desarrollo humano, comprometidos con el bien común y el desarrollo sustentable, es una de las principales misiones de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA). 

En junio pasado, Yaneth Romero Fernández, directora de Educación Superior del campus Guadalajara, informó que ya sea mediante licenciaturas escolarizadas o de impulso, los alumnos son formados con el fin de tener un acercamiento a la sociedad. 

Insistió que los estudiantes de licenciaturas escolarizadas tienen un perfil de formación integral, pues tendrán experiencias en prácticas profesionales, tomando en consideración la vinculación que tiene la Universidad con los sectores empresarial, gubernamental, eclesial y otros.

También participan en proyectos de intervención social con la intención de que puedan tener un acercamiento a las problemáticas sociales y que propongan soluciones.

“Los diferentes sectores nos han comentado que en los alumnos se destaca mucho la formación valoral, la actitud que tienen de aprender”.

Las licenciaturas de impulso tienen programas orientados a una formación que requiere certificar sus competencias profesionales considerando lo que exige la sociedad.

Las universidades locales cuentan con equipo de primer nivel. ESPECIAL

UAG cuenta con campus internacional de medicina 

Para brindar una mejora continua en la enseñanza con tecnología de última generación, La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) inauguró en julio pasado su campus internacional de medicina. 

Con éste se refuerza la formación de los estudiantes del Programa Internacional de Medicina, al que asisten alumnos de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.

“El Programa Internacional merecía un lugar como éste, y finalmente se han hecho todas las adaptaciones pertinentes para tener aulas, laboratorios y áreas de simulación eficientes”, destacó Antonio Leaño Reyes, rector de la universidad. 

El campus internacional de medicina se ubica en el edificio donde estuvo Único Universidad, en avenida Universidad, entre Juan Palomar y Avenida Patria. Tiene capacidad para recibir a mil alumnos. 

Este proyecto se logró gracias a la alianza que tiene la UAG con CINTANA Education y Arizona State University, la cual permite el fortalecimiento de los programas académicos y la oferta de posgrados de doble grado.

A través de un comunicado, la UAG compartió que el Programa Internacional de Medicina tiene sus raíces desde los años 60, cuando funcionarios de la Autónoma participaron en la reunión de la “Alianza para el Progreso” en Estados Unidos. 

La finalidad de ésta es analizar la situación de la educación en América Latina y apoyar proyectos que impulsen a la misma.

“La UAG comenzó a recibir estudiantes de Medicina con un grupo piloto en los años 70, con clases totalmente en inglés y, tras diversas reformas y convenios, en 1983 nació formalmente este programa, que a lo largo de su historia ha formado a más de 18 mil médicos de Estados Unidos y Puerto Rico”. 

Universidades del Bienestar operan en tres sedes estatales

Las Universidades para el Bienestar Benito Juárez operan en tres sedes en Jalisco, con un total de 182 estudiantes, de los 37 mil 585 alumnos inscritos a nivel nacional. 

En Ayotlán se imparte la Licenciatura de Ingeniería en Procesos Agroalimentarios, en Tecolotlán cursan Ingeniería Ambiental para la Sustentabilidad y en Tomatlán está Ingeniería en Desarrollo Regional Sustentable.

De acuerdo con el Gobierno federal, el objetivo del programa es contribuir al bienestar social mediante la operación de las universidades en municipios de alta marginación, en donde se brindan servicios de educación superior “gratuitos y de calidad”. 

Para ingresar a estas universidades no se hacen exámenes de admisión, sólo una valoración diagnóstica de los aspirantes, quienes luego reciben una beca de dos mil 450 pesos al mes.

De acuerdo con un diagnóstico realizado al Programa de las Universidades para el Bienestar, al inicio de la actual administración federal, el país enfrentaba un problema grave de exclusión educativa en el nivel superior en todos los niveles en 2019.  

Según una revisión realizada a las estadísticas educativas del ciclo escolar 2019-2020, en el país sólo ingresan la mitad de los que aspiran a realizar estudios universitarios, en promedio. 

Debido a esto, el Gobierno federal puso en marcha este programa educativo, que proyecta alcanzar una matrícula de 300 mil estudiantes al término del sexenio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones