Jueves, 18 de Abril 2024

Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque acaparan solicitudes de información

Entre los tres ayuntamientos se recibieron 16 mil 793 solicitudes, cifra que representa el 45 por ciento de todos los ayuntamientos

Por: Virginia Arenas

Este lunes se realizó el informe 2017 del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Jalisco. TWITTER/@ITEIJal

Este lunes se realizó el informe 2017 del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Jalisco. TWITTER/@ITEIJal

Durante el 2017, los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan y San Pedro Tlaquepaque fueron los municipios que más recibieron solicitudes de información. En conjunto las tres demarcaciones recibieron 16 mil 793 solicitudes, cifra que representa el 45% del total de todos los ayuntamientos.

Según el Informe 2017 del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (Itei), el año anterior fue históricamente el periodo en el que más solicitudes de información pública se recibieron con un número récord de 76 mil 680.

De ellas, nueve de cada 10 fueron tramitadas a las dependencias del Poder Ejecutivo estatal y a los Ayuntamientos. En la mayoría de los casos los solicitantes recibieron la información que solicitaron en su totalidad y sólo en el 17% de los casos fueron negados los datos.

Además, durante el 2017 Jalisco se logró consolidar como la entidad número uno en los indicadores de carga de información a la Plataforma Nacional de Transparencia esto en parte gracias a que 498 de los 500 sujetos obligados se incorporaron a ese sistema.

También el porcentaje de sujetos obligados que subieron datos al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot) alcanzó el 89 por ciento. Cynthia Cantero Pacheco, comisionada presidente del Itei, señaló que la transparencia ha pasado a ser una realidad gracias a la participación orquestada por la sociedad y las autoridades.

“El esfuerzo de hace aproximadamente 16 años de contar con herramientas que permitieran al ciudadano contar con la certeza de en qué y cómo se están ejerciendo los recursos y qué decisiones están tomando sus autoridades está rindiendo frutos gradualmente”.

“Los funcionarios públicos tenemos la responsabilidad de profesionalizarnos en nuestras funciones para rendir cuentas a los ciudadanos de manera cada vez más natural y menos forzada”.

Por su parte el gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval, destacó que se haya alcanzado una cifra histórica de solicitudes de información. Señaló que la transparencia en el ejercicio público es un requisito indispensable para consolidar un mejor vínculo entre las autoridades y la sociedad civil.

“El escrutinio del trabajo de las autoridades es sin duda un ejercicio que fortalece a nuestra democracia”, señaló el mandatario estatal.

“Debemos acostumbrarnos a que la ciudadanía fiscalice el trabajo de los servidores públicos y que las autoridades atiendan esta demanda. La transparencia es fundamental para la consolidación de nuestra democracia y parte de ese proceso es que la sociedad tenga a la mano instrumentos claros para evaluar a las autoridades”.

En esta ocasión, el informe tuvo un formato diferente pues los resultados del trabajo del Itei durante 2017 no los dio la comisionada presidenta, si no representantes de la sociedad civil y autoridades.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones