Jueves, 28 de Marzo 2024

Inauguran el primer centro de atención a VIH y ETS en Guadalajara

Este Centro de Atención Especializada de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual cuenta con cinco consultorios para la realización de pruebas de diagnóstico

Por: Paola Mendoza

En Jalisco se cuenta con un padrón de ocho mil 825 pacientes que padecen de este virus y son atendidos en unidades médicas de la dependencia y Hospitales Civiles de Guadalajara. EL INFORMADOR / A. Camacho

En Jalisco se cuenta con un padrón de ocho mil 825 pacientes que padecen de este virus y son atendidos en unidades médicas de la dependencia y Hospitales Civiles de Guadalajara. EL INFORMADOR / A. Camacho

EL INFORMADOR / A. Camacho

EL INFORMADOR / A. Camacho

Este 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha Contra el VIH, el Gobierno de Jalisco y el Ayuntamiento de Guadalajara, en conjunto con asociaciones de la sociedad civil, inauguraron el primer Centro de Atención Especializada de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual.

El titular de la Secretaría de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, señaló que en la Entidad se cuenta con un padrón de ocho mil 825 pacientes que padecen de este virus y son atendidos en unidades médicas de la dependencia y Hospitales Civiles de Guadalajara.

Sin embargo, reconoció que debido a que el 85 por ciento de los pacientes se ubican en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), los servicios médicos en la ciudad se han visto rebasados, por lo que la necesidad de este centro especializado era de carácter urgente.

Por su parte, la representante de la Red Mexicana de Mujeres Trans, Paty Betancourt, resaltó el esfuerzo realizado tanto por Estado y Municipio para la consolidación de un espacio de prevención y atención a personas que padecen VIH, ello en una zona cercana a donde se lleva a cabo trabajo sexual.

Solicitó que para mejorar la atención y calidad de vida de las y los trabajadores sexuales, así como de las personas trans es necesario que se consiga y aplique la vacuna contra la viruela sísmica, enfermedad que ya causa estragos en Jalisco.

En este sentido, el gobernador del Estado se comprometió a trabajar en la gestión del biológico, no sin antes señalar que pese a que se ha intentado, desde el Gobierno de México ha habido una negativa para la compra y distribución de la vacuna.

En tanto, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, comentó que el Ayuntamiento apoyó a la realización de este espacio por medio de un comodato de la clínica en donde se ubica este Centro de Atención Especializada, en la avenida Gigantes, esquina con calle Irán, en la colonia San Andrés.

Este Centro de Atención Especializada de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual cuenta con cinco consultorios para la realización de pruebas de diagnóstico, así como tratamiento especializado ambulatorio con una capacidad de atención de hasta dos mil 500 pacientes de manera mensual.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones