Jueves, 09 de Febrero 2023

Aumento de casos, medicamentos y discriminación: los retos del VIH en México

Hoy, primero de diciembre, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, y estos son los retos a los que México se enfrenta 

Por: EFE

En México han padecido esta enfermedad cerca de 342 mil individuos. NTX/ARCHIVO

En México han padecido esta enfermedad cerca de 342 mil individuos. NTX/ARCHIVO

El aumento de casos de VIH en México y el mundo alerta a los especialistas, quienes consideran que es uno de los factores que han incidido es el alza en las pruebas de detección, pero resaltan que los retos siguen siendo la discriminación, el estigma y el acceso a medicamentos en instituciones mexicanas.

"Sin duda, en la pandemia hubo muchísimos cambios, muchos pacientes empezaron a tener estilos de vida diferentes, pero durante la pandemia testeamos a mucha gente, por cuestiones relacionadas al covid que requerían prueba de VIH y así se enteraban que vivían con el virus", dijo en entrevista el infectólogo Armando Calderón. En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre, el especialista comentó que en 2020 y 2021 el promedio de infecciones al año en México fue de 20 mil Y destacó que en la última década hubo un 33 % de aumento de infecciones, con lo que "diariamente se infectan 55 personas".

EL INFORMADOR/ARCHIVO

El tema, dijo el especialista, preocupa en gran medida porque tiene que ver con la disponibilidad de servicios contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), además de los temas de salud sexual y reproductiva en todo el mundo, situación que no es ajena en México. Según el último informe del ONUSIDA, publicado el 27 de julio de 2022, "durante los dos últimos años de la covid-19 y otras crisis mundiales, el progreso contra la pandemia del VIH ha decaído, los recursos se han reducido y, como resultado, están en riesgo millones de vidas".

Andrés Costilla, presidente de Amigos Potosinos, que ayuda a pacientes con VIH, señaló que en México existen importantes barreras en el combate a esta enfermedad, entre ellas la fragmentación de los servicios de salud y el acceso a medicamentos que son efectivos para la supresión virológica. "Seguimos padeciendo porque no se trata igual a los pacientes que tienen un tipo de seguridad que otro, y no se les dan tampoco los mismos medicamentos", lamentó.

Crecen infecciones y estigma 

En el mundo, aproximadamente, 38 millones de personas viven con la infección por VIH, que, si no se trata, causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Según datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (CENSIDA), en México han padecido esta enfermedad cerca de 342 mil individuos. Además, desde 1983, cuando se reportaron los primeros casos en el país, ha fallecido un 37 % de las personas infectadas, pese a que actualmente se considera el VIH como una condición crónica que no necesariamente conduce a la muerte. "Existen todavía muchas barreras, entre ellas están burocráticas-administrativas, la lejanía de los a los centros de diagnóstico y atención, la covid-19 y las ligadas al estigma y la discriminación", apuntó la infectóloga Alicia Piñeirua.

Explicó que esta situación se exacerbó durante la pandemia, pues los servicios de salud se centraron en luchar contra la covid-19, lo que hizo que otras enfermedades no se atendieran como antes de 2020 y 2021. Para Andrés Castillo, sin embargo, el gran problema es la falta de prevención y el estigma. "El problema es combatir el estigma, la discriminación que hace que las personas no se acerquen a recibir atención integral. Necesitamos derribar todas esas barreras estructurales y trabajar en la prevención, dejar de pensar que es un problema de grupos específicos, porque nos puede pasar a todos", acotó.

Sin cura 

EL INFORMADOR/ARCHIVO

Los especialistas recordaron que debido a la disponibilidad de tratamientos antirretrovirales, es muy factible que la calidad de vida de las personas infectadas sea similar a la de un individuo sin el virus. Para ello es importante que la salud del paciente se monitoree regularmente, incluyendo el seguimiento de la carga viral y de la cantidad de linfocitos T CD4 en la sangre, así como la adherencia a los tratamientos. Asimismo, el médico puede recomendar la adopción de un estilo de vida saludable para prevenir la aparición de otras enfermedades crónicas que son frecuentes en la población infectada, como diabetes y padecimientos cardiovasculares.

Si bien, aunque existen muchos esfuerzos para desarrollar una vacuna contra el VIH, aún no se ha logrado que esto ocurra, principalmente porque el virus es altamente mutante y se replica en el interior de células activadas del sistema inmune (los linfocitos T CD4), dijo Leonor Huerta, especialista del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO) de la UNAM.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones