Jueves, 28 de Marzo 2024

Inauguran el primer Nido de Lluvia en escuela de Guadalajara; ahorrará 50 pipas al año

El proyecto también contempla capacitación técnica para el mantenimiento del sistema de captación, así como educación ambiental para niños, padres de familia y docentes

Por: Rubí Bobadilla

Este lunes fue inaugurado el primer “nido de lluvia” en el Jardín de Niños José Vasconcelos, de la colonia Benito Juárez. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

Este lunes fue inaugurado el primer “nido de lluvia” en el Jardín de Niños José Vasconcelos, de la colonia Benito Juárez. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

Luego de haber quedado instalados los 14 "nidos de Lluvia" previstos para el mismo número de escuelas en Guadalajara, este lunes fue inaugurado el primero en el Jardín de Niños José Vasconcelos, de la colonia Benito Juárez de este municipio.

La coordinadora de Construcción de Comunidad del Ayuntamiento tapatío, Andrea Blanco, explicó que gracias a este equipo de captación de agua de lluvia, este plantel y aquellos que ya cuentan con uno podrán captar suficiente agua de lluvia para ahorrar hasta 50 pipas por año, garantizando la disponibilidad del recurso para sus espacios educativos durante al menos seis meses.

“Sepan lo importante que es para nosotros invertir en este tipo de proyectos porque es importantísimo cuidar nuestra agua, nuestro medio ambiente”, expresó la coordinadora.

Añadió que el proyecto también contempla capacitación técnica para la correcta adopción y mantenimiento del sistema de captación, así como educación ambiental para las niñas, niños, madres y padres de familia, así como personal docente.

“Desde Guadalajara estamos fortaleciendo el modelo educativo porque nos interesa mucho que nuestras niñas y nuestros niños tengan las herramientas necesarias para sobresalir en el futuro”, recordó el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus.

EL INFORMADOR / R. Bobadilla

Además, durante el evento se comprometió a designar recursos lo antes posible por parte del programa “Escuelas a Todo Color” para colocar lonaria en el patio cívico y cancha de este jardín de niños, además de generar intervención de la infraestructura escolar.

David Vargas, presidente de Isla Urbana, explicó que los “Nidos de lluvia”, que han apoyado a más de 40 escuelas de la ZMG, tienen la capacidad para filtrar y almacenar hasta cinco mil litros de agua de lluvia, a diferencia de los equipos de los hogares, diseñados para guardar dos mil 500 litros.

“Nos hemos favorecido bastante en el aprendizaje de los niños y el aprovechamiento con ellos, en los talleres que se han ofrecido a padres de familia y a los alumnos, nos han permitido abordar los aprendizajes esperados de nuestro programa, y esto es parte de una educación integral. Entonces tenemos un doble beneficio muy importante con este programa”, dijo por su parte la directora del jardín de niños, Martha Ibarra.

Durante el evento también se encontraron presentes el Coordinador General de Gestión Integral de la Ciudad, Miguel Zárate Hernández, y el director de Educación Municipal Guadalajara, José Guadalupe Madera Godoy.

Saber más:

En una primera etapa se propone beneficiar 14 escuelas de la ciudad en conjunto con sociedad civil y sector privado, esto es, cinco mil 300 alumnos beneficiados en total aproximadamente.

En conjunto, captarán cuatro millones de litros de agua al año.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones