Martes, 23 de Abril 2024

Guadalajara: Anuncian operativo tras muerte de motociclista por cables sueltos

Con el operativo, buscan retirar los cables sueltos que hay en la ciudad, principalmente de las colonias Santa Tere y Huentitán

Por: Yunuen Mora

De acuerdo con Servicios Municipales, por lo menos 96 avenidas serán intervenidas en los próximos meses, entre ellas Federalismo, Adolfo López Mateos y 16 de Septiembre. ESPECIAL/Ayuntamiento de Guadalajara

De acuerdo con Servicios Municipales, por lo menos 96 avenidas serán intervenidas en los próximos meses, entre ellas Federalismo, Adolfo López Mateos y 16 de Septiembre. ESPECIAL/Ayuntamiento de Guadalajara

Tras una semana en el hospital, murió un motociclista que perdió el control por cables sueltos que se cruzaban en la vialidad; luego de ello, el Ayuntamiento de Guadalajara anunció un operativo con el que buscan retirar los cables sueltos que hay en la ciudad, principalmente de las colonias Santa Tere y Huentitán.

El Ayuntamiento informó que el 10 de marzo iniciaron las mesas de trabajo con distintas compañías de cable y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El retiro de cableado inició el mes pasado y se extenderá a 96 avenidas ubicadas en los sectores Hidalgo, Juárez, Libertad y Reforma.

Además, a través de la Coordinación de Servicios Públicos Municipales, realizó hoy un recorrido de supervisión del retiro del cableado aéreo en desuso y que inició el mes pasado.

Este lunes, Lourdes Ramírez, hermana del ahora fallecido José Fernando, expresó indignación por la “negligencia de dejar el montón de cables donde quiera”.

Compartió que una de las hijas de José Fernando pidió recogerla. Cuando iba en la moto, se enredó en los cables en el cruce de calle General Coronado y la calle Hospital, ubicadas en la colonia Santa Tere, y a consecuencia de ello, tuvo cinco fracturas, se le complicó la salud y falleció este viernes. Por ello, pidió a las autoridades arreglar el cableado para evitar más accidentes.

Por su parte, Luis Cisneros Quirarte, regidor de Guadalajara, informó que presentó una iniciativa para que el Ayuntamiento abrogue el reglamento de Comunicaciones vigente y, en cambio, adopte como norma la norma técnica aprobada por Imeplan y que regula la infraestructura de las telecomunicaciones.

Además, también buscan que se cambie el cableado aéreo por el subterráneo.

En un comunicado, el Ayuntamiento afirmó que los representantes de las empresas cableras aceptaron trabajar de manera coordinada con el Municipio, a través de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales, tras ser expuestas las múltiples problemáticas que causan los cables en desuso y en desorden.

Se trata de cableado, de cobre hasta fibra óptica, que se encuentra colgante en la vía pública.

Destacó que hay dos empresas que tienen aproximadamente un mes haciendo retiro de su cableado obsoleto, así como la CFE.

Inician en Santa Tere

El Ayuntamiento informó que los trabajos de hoy comenzaron en la calle Andrés Terán, de Av. México a Herrera y Cairo, en el Barrio de Santa Tere, así como en la zona de Huentitán.

El coordinador general de Servicios Públicos Municipales, Jesús Félix Gastélum, explicó que estos trabajos se estarán realizando, en una primera fase, en las avenidas principales, para después continuar por las calles secundarias hasta lograr el mayor número de retiro del cableado en desuso.

Estos trabajos se llevan a cabo en los cuatro sectores de la ciudad de manera programada: Hidalgo, Juárez, Libertad, y Reforma, con 24 trabajadores por sector entre servidores públicos y empleados de las empresas cableras y la CFE, así como seis vehículos en cada sector.

A la par de estas acciones se trabajará con las empresas proveedoras de estos servicios, de telecomunicaciones principalmente, para que entreguen al municipio un inventario de su cableado existente, periodo de vida útil y retiro del mismo una vez que no esté en uso.

96 avenidas serán intervenidas

De acuerdo con Servicios Municipales, por lo menos 96 avenidas serán intervenidas en los próximos meses, entre ellas Federalismo, Adolfo López Mateos, 16 de Septiembre, 18 de Marzo, 8 de Julio, 5 de febrero, López Mateos, Cruz del Sur, Belisario Domínguez, Ávila Camacho, Av. México, Mariano Otero, Chapultepec, Enrique Díaz de León, Doctor R. Michel, Artesanos, Patria, etcétera. Posteriormente se continuará en calles secundarias.

Estos trabajos continuarán durante todo 2022 y posteriormente se realizará una evaluación a fin de determinar de qué manera se trabajará en los próximos años.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones