Jueves, 25 de Abril 2024

Jalisco destinará 27 MDP ante riesgo de gripe aviar

Toda medida nunca es suficiente; Jalisco se prepara a combatir la propagación de la Influenza aviar, una preocupación alarmante. 

Por: Saul Encarnación

Las medidas tomadas por el Gobierno de Jalisco pretenden prever la propagación del virus aviar. INFORMADOR/ARCHIVO

Las medidas tomadas por el Gobierno de Jalisco pretenden prever la propagación del virus aviar. INFORMADOR/ARCHIVO

Ante la creciente preocupación por el virus de la Influenza Aviar Notificable, el Gobierno de Jalisco destinará —a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) y de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA)— 27 millones de pesos para “fortalecer la sanidad e inocuidad del estado”, informó el Gobierno de Estado  a través de un comunicado.

La Gripe Aviar Notificable es un tipo de virus altamente contagioso, que afecta a varias especies de aves productoras de alimentos (gallinas, codornices, pavos, etc.), así como a aves de compañía, y que genera una mortandad del 100% a las 48 horas. Sin embargo, existe otro grupo de este tipo de virus que genera una enfermedad leve y, a veces, imperceptible. 

¿Cuáles son las estrategias?

1. La SADER Jalisco privilegiará en la dictaminación del Programa para el Fomento a la Producción y Tecnificación del Campo en Jalisco, en su componente “Infraestructura y equipamiento avícola”, a las solicitudes de apoyo de los productores avícolas que consideren fortalecer las medidas de bioseguridad de sus unidades de producción con la adquisición de mallas pajareras, cercos perimetrales, arcos sanitarios, módulos sanitarios, entre otros, ya incluidas en los criterios de selección del programa.


2. La ASICA en próximas días publicará la convocatoria de su Programa Estatal de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (PESICA), en donde se apoyarán los conceptos para la certificación de unidades de producción avícolas en materia de buenas prácticas pecuarias en aves, la certificación de medidas mínimas de bioseguridad, así como el fortalecimiento a la infraestructura para el cumplimiento de dichas medidas. Este programa cuenta con una bolsa de 25 millones de pesos para estos conceptos y otros relacionados con la sanidad e inocuidad agroalimentaria.


3. A través del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria para el ejercicio fiscal 2022 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Federal), en concurrencia con SADER Jalisco, se asignaron para la vigilancia epidemiológica del virus de la influenza aviar notificable un total de 2 millones de pesos, para realizar un monitoreo de las aves silvestres migratorias que son consideras como vector o transmisor de la enfermedad, además de otras acciones de prevención en unidades de producción de traspatio que permitan fortalecer la estrategia contra este riesgo zoosanitario.

Estar atentos

Además, se exhorta a los productores avícolas a estar alertas a las medidas de bioseguridad de sus granjas, y notificar a las autoridades correspondientes si sus aves presentan tristeza, catarro, diarrea verde, cresta amoratada, elevada mortalidad.

De tener sospechas, se deberá notificar vía telefónica al 800 751 2100 (que funciona las 24 horas los 365 días), o al 55 5905 1000 Exts. 51236, 51242 y 51234 (de lunes a viernes)

Por vía electrónica:

  • sive.dgsa@senasica.gob.mx
  • gestioncpa.dgsa@senasica.gob.mx

SE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones