Jueves, 29 de Septiembre 2022

Gozan de aguinaldos "dorados" consejeros de la Judicatura, magistrados y gobernador

Los burócratas reciben pagos equivalentes a 50 días de salario, concedidos en la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Estiman que este año por reparto de aguinaldo se generará una derrama económica de 11 mil 803 millones de pesos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Estiman que este año por reparto de aguinaldo se generará una derrama económica de 11 mil 803 millones de pesos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Mientras en Jalisco un trabajador asalariado en la iniciativa privada, que tiene prestaciones, recibe 15 días de aguinaldo, los burócratas reciben pagos equivalentes a 50 días de salario, concedidos en la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios.

Un empleado que gana el sueldo mínimo vigente a nivel estatal (141.7 pesos) recibió dos mil 125 pesos; en contraste, un consejero de la Judicatura del Estado accede a 299 mil 841 pesos, según la información disponible en su portal de transparencia. Los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado reciben 289 mil 573 pesos.

Al gobernador de Jalisco le corresponden 263 mil 141 pesos por esta prestación, el titular de la Auditoría Superior del Estado se llevó 262 mil 960 pesos y en el caso de los magistrados presidentes de Sala del Tribunal de Justicia Administrativa reciben hasta 257 mil 673 pesos.

Otros funcionarios con aguinaldo dorado son los magistrados del Tribunal Electoral del Estado que accedieron a 222 mil 315 pesos y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió 211 mil 348 pesos.

Los diputados de las 63 Legislatura estatal, que tienen apenas mes y medio en el cargo, no les correspondió el pago de la prestación. Con sueldo mensual de 109 mil pesos, transcurrido el año en funciones, cada legislador puede recibir 181 mil 782 pesos por esta prestación.

En su "Estudio de Aguinaldos", Coparmex Jalisco estimó que este año por reparto de aguinaldo se generará una derrama económica de 11 mil 803 millones de pesos. Detallaron que 66 de cada cien empresas proyectaron un monto equivalente a 15 días y el otro 34% una cantidad superior a lo establecido en la ley. En la revisión del organismo patronal sobresalió que el 98% de las unidades económicas refirieron pagar la prestación en tiempo y forma. Sólo uno por ciento de los patrones optó por un convenio para entregar la prestación posteriormente.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones