Sábado, 28 de Enero 2023

Gobierno de Jalisco solventa dos mil 95 MDP en observaciones hechas por la ASEJ

De acuerdo con el informe final de la revisión, publicado por la ASEJ, 71 observaciones aclaradas eran por gasto en obra pública, con un monto de mil 73 millones

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Con las reformas aprobadas como parte del Sistema Estatal Anticorrupción, desde 2018 los informes de la revisión de cuentas públicas ya no se votan en el Congreso estatal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con las reformas aprobadas como parte del Sistema Estatal Anticorrupción, desde 2018 los informes de la revisión de cuentas públicas ya no se votan en el Congreso estatal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La revisión al gasto ejercido por el gobierno estatal durante el año 2020 dejó dos mil 95 millones de pesos (MDP) en observaciones formuladas por la Auditoría Superior del Estado (ASEJ). Concluido el proceso de fiscalización, se dio por solventado el total de los señalamientos.

De acuerdo con el informe final de la revisión, publicado por la ASEJ, 71 observaciones aclaradas eran por gasto en obra pública, con un monto de mil 73 millones. También se dieron por solventadas 33 observaciones en materia financiera que implicaron aclarar el uso de mil 22 millones de pesos.

En el rubro de obra pública se justificaron señalamientos como uno de 267.4 millones de pesos (MDP) por obras de pavimentación en municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública solventó el punto. También se hicieron precisiones al gasto de 104.8 millones en la rehabilitación o construcción de unidades deportivas en la ZMG.  

Otras observaciones solventadas fueron por el uso de 22.5 MDP en las acciones de rehabilitación de entornos urbanos de las estaciones de la Línea 3; otros 39.6 MDP en las obras del Nuevo Hospital Civil de Oriente y 15.9 millones usados en la construcción del Centro Oficial de Medición de la verificación. En todos los casos la ASEJ los dio por aclarados.

La Auditoría advirtió inconsistencias de 657 millones 288 mil pesos por el uso de la partida de arrendamiento de maquinaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.  Lo mismo se solicitó en un señalamiento de 40 millones por pagos efectuados por la Secretaría de Educación de la partida presupuestal materiales y útiles de enseñanza.

Detallan que se formularon 17 recomendaciones para hacer ajustes al desempeño y manejo administrativo, 8 recomendaciones se encuentran con medida de atención en proceso y nueve se ratificaron. De los 130 mil 808 mdp de egresos ejercidos, la muestra analizada por la ASEJ fue de 33mil 107 millones.  

Con las reformas aprobadas como parte del Sistema Estatal Anticorrupción, desde 2018 los informes de la revisión de cuentas públicas ya no se votan en el Congreso estatal.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones