Viernes, 19 de Abril 2024

Gobierno de Jalisco destinará recursos para daños de huracán Orlene y sismos del mes pasado

“El Gobierno de Jalisco informa que asumirá todos los gastos de estas acciones, sin recurrir en esta ocasión al seguro de gastos catastróficos”, señaló el comunicado

Por: Rubí Bobadilla

Los recientes desastres naturales dejaron múltiples afectaciones a lo largo del estado, por lo que el Gobierno se comprometió a entregar recursos. ESPECIAL/Protección Civil Jalisco

Los recientes desastres naturales dejaron múltiples afectaciones a lo largo del estado, por lo que el Gobierno se comprometió a entregar recursos. ESPECIAL/Protección Civil Jalisco

Tras el paso del huracán Orlene por las costas de Jalisco y de los efectos por los sismos ocurridos en las últimas semanas, el Gobierno de Jalisco, aseguró que destinará recursos para apoyar las afectaciones que estos dejaron. Lo anterior, dijo a través de un comunicado, luego de llevar a cabo el recuento de daños, a través de una revisión y dictaminación por parte de las áreas correspondientes.

En total, señaló, se determinó que hubo daños mayores en 78 viviendas en la Entidad, a las cuales se les apoyará a través del fideicomiso del Fondo Estatal para Desastres Naturales (FOEDEN), aunque no dio a conocer el monto que se requerirá para ello .“En el caso de carreteras, tras el paso de Orlene, el Gobierno de Jalisco atendió dos socavones en la carretera 556 Talpa-Llano Grande, en los kilómetros 49 y 58. Desde el primer momento, el Gobierno, a través de Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), implementó accesos alternos que ya están en proceso de reparación”, señaló el Gobierno Estatal.

 ESPECIAL/Protección Civil Jalisco

Adicionalmente, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se están revisando los daños en las carreteras federales 200 que tuvo un derrumbe en el km 35 en el municipio de La Huerta, la cual permanece abierta con un carril alternando, mientras que en la carretera federal 80, donde hubo otro derrumbe, ya quedó limpia y abierta a la circulación, aseveró el Ejecutivo. Respecto de las escuelas del Estado, indicó que se encontraron 242 planteles con daños menores “que se están atendiendo de inmediato con un fondo de 30 millones de pesos (mdp) del FOEDEN”, con el objetivo de que haya condiciones para garantizar el regreso seguro a las aulas lo más pronto posible de toda comunidad estudiantil. 

La SIOP también iniciará la próxima semana la reparación de ocho escuelas que tuvieron un daño mayor con una bolsa de 50 mdp, la cual se financiará con recursos de la propia dependencia. “El Gobierno de Jalisco informa que asumirá todos los gastos de estas acciones, sin recurrir en esta ocasión al seguro de gastos catastróficos”, señaló el comunicado.

Para coordinar estos esfuerzos, esta mañana se llevó a cabo una reunión operativa, encabezada por el gobernador estatal y en la cual participaron el jefe de gabinete, Hugo Luna Vázquez; el secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza; el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes; Alberto Esquer, secretario del Sistema de Asistencia Social, Víctor Hugo Roldán, Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil,  Ricardo Rodríguez, Secretario de Administración y Omar Paredes y José María Goya funcionarios de la SIOP.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones