Jueves, 28 de Marzo 2024

Gobernadores de Jalisco y Tamaulipas violaron veda durante consulta popular: TEPJF

Ambos mandatarios difundieron obras estatales durante el periodo prohibido

Por: SUN .

El artículo 41 de la Constitución llama a la suspensión de propaganda gubernamental. ARCHIVO/EL INFORMADOR

El artículo 41 de la Constitución llama a la suspensión de propaganda gubernamental. ARCHIVO/EL INFORMADOR

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los gobernadores de Jalisco y de Tamaulipas, violaron la veda electoral al difundir propaganda gubernamental en periodo prohibido durante el proceso de consulta popular contra los expresidentes que se realizó el pasado 1 de agosto.

Ambos ediles difundieron en sus redes sociales diversas obras públicas de forma previa a la jornada de Consulta Popular, por lo que los magistrados ordenaron a los congresos de ambas entidades imponer una sanción a los mandatarios estatales.

Durante la sesión de dicha instancia, el magistrado Luis Espíndola Morales, argumentó que "ninguna de las acciones difundidas por ambos mandatarios de Tamaulipas y de Jalisco en su cuenta de Twitter se enmarcan en estas excepciones, las obras, los trabajos, las acciones gubernamentales desde luego que son importantes pero su difusión no puede obviar el cumplimiento de la ley y mucho menos de nuestra Constitución".

Agregó que "los mandatarios de cualquier orden de gobierno deben familiarizarse con las reglas y principios rectores de los mecanismos de participación ciudadana, en este caso de la consulta popular".

El magistrado electoral propuso dar vista a los Congresos de cada estado, Jalisco y Tamaulipas, para que actúen en consecuencia "y determinen la imposición de la sanción".

A su vez, la magistrada Gabriela Villafuerte, indicó que con la lógica del propio artículo 41 de la Constitución que llama a la suspensión de propaganda gubernamental, "así que esta regla del artículo 41 para no intervenir en los procesos en este caso de decisión de la ciudadanía hay que suspender la propaganda gubernamental".

Subrayó que se violaron los principios rectores del servicio público, en específico el tema del respeto, la autocontención, la mesura y la neutralidad que debe existir para el efecto de que no haya propaganda gubernamental en esta época que se estableció.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

AA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones