Jueves, 25 de Abril 2024

Gobernador respalda medidas municipales para frenar contagios de COVID-19

El mandatario estatal asegura que cada Ayuntamiento es libre de agregar alguna medida de restricción

Por: Rubí Bobadilla

El gobernador reacciona luego que la alcaldesa de Tapalpa diera a conocer la medida en la cual los negocios del municipio tendrán un horario de cierre a las 21:00 horas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El gobernador reacciona luego que la alcaldesa de Tapalpa diera a conocer la medida en la cual los negocios del municipio tendrán un horario de cierre a las 21:00 horas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Luego de que la alcaldesa de Tapalpa, Luz Elvira Manzano Ochoa, diera a conocer la medida en la cual los negocios del municipio, bares y espacios públicos tendrán un horario de cierre a las 21:00 horas, el gobernador del Estado dijo que dicha estrategia y las implementadas por otros municipios para frenar los contagios de COVID-19 serán respaldadas y respetadas.

"Lo que tiene Tapalpa es una movilidad creciente de gente de Guadalajara. Lo que decidimos en la mesa de salud es establecer los criterios básicos de operación que tienen que cuidar los municipios, pero cada municipio es libre de agregar alguna medida de restricción en función de su determinación como municipio que tienen derecho a procesar este tipo de decisiones", expresó.

Este tipo de medidas ya habían sido aplicadas en otros municipios al Sur de Jalisco, como el caso de Ciudad Guzmán, Zapotlán el Grande y Zapotiltic, pues hay "otras situaciones" que explican porqué los alcaldes están actuando de esta manera".

"En el caso de Ciudad Guzmán nos encontramos que el Hospital regional estaba recibiendo cada vez más pacientes que vienen de Colima, y Jalisco es un estado solidario, aquí no podemos dejar de recibir pacientes de otros estados", dio como ejemplo el gobernador.

Circunstancias como esta, dijo, se convierten en "otros frentes" que los gobiernos municipales están considerando para crear sus propias medidas, mismas que serán respetadas por el Gobierno estatal siempre y cuando acaten las disposiciones generales dictadas por la mesa de salud. "Así que la decisión que tome el Ayuntamiento de Tapalpa o cualquier otro tiene nuestro respeto" finalizó.

Emiten medidas cautelares ante anuncio de "toque de queda"

Por su parte y al respecto del toque de queda anunciado esta semana por la alcaldesa de Tapalpa, Luz Elvira Manzano, a través de un video en redes sociales, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) informó que fue abierta el acta de investigación 515/2020/III y se emitieron medidas cautelares, para que se garanticen los derechos fundamentales de la ciudadanía.

Lo anterior, debido a que "la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad, enfatizan en el derecho al libre tránsito y a la movilidad".

Sin embargo, la alcaldesa aclaró este lunes que la medida que se aplicará en el municipio en los siguientes 15 días no corresponde a un "toque de queda como tal", sino que solo se dio una indicación para que los negocios del municipio tengan como hora de cierre las 21:00 horas.

Derivado de casos de agresión a personas que no portan cubrebocas, la defensoría reiteró que los servidores públicos que vigilan el cumplimiento de los protocolos sanitarios deben evitar los actos de intimidación o amenaza con privar de su libertad a las personas. 

Por último, también solicitó el apoyo de la ciudadanía para que de manera responsable atienden las medidas sanitarias.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones