Viernes, 19 de Abril 2024

Gobernador pide al Congreso de la Unión crear asamblea de mandatarios

El Congreso de Jalisco aprueba una iniciativa con la que se busca crear una instancia que brinde comunicación directa con el Presidente de México

Por: Sergio Blanco

La iniciativa fue aprobada con los votos en contra de la fracción parlamentaria de Morena. TWITTER/@LegislativoJal

La iniciativa fue aprobada con los votos en contra de la fracción parlamentaria de Morena. TWITTER/@LegislativoJal

Con el argumento de que se requiere una instancia que brinde comunicación directa entre los gobiernos estatales y el Presidente de la República, el Congreso de Jalisco aprobó este jueves una iniciativa de decreto promovida por el gobernador de Jalisco, con la que busca que el Congreso de la Unión reforme la Constitución para crearla.

“El propósito de la presente iniciativa es crear la Asamblea General de Gobernadores desde el ámbito constitucional como un espacio del más alto nivel mediante el cual se establezca una relación directa y formal entre los titulares de los Ejecutivos de las entidades federativas y con el titular del Poder Ejecutivo Federal”.  

Pide reformar el artículo 120, al añadir la figura de la Asamblea General de Gobernadores, que “será sede permanente para la vinculación, colaboración, diálogo, intercambio de información y coordinación entre los Gobernadores de las entidades federativas y la Ciudad de México con el titular del Poder Ejecutivo Federal”.

Según la petición, las mociones de la asamblea serán vinculantes sólo entre los miembros que estén conformes; además, su pleno se reunirá al menos dos veces al año con el Presidente para “fomentar un federalismo más participativo”.

Según la iniciativa, la asamblea “está por encima de toda lógica electoral pues busca consolidar un espacio efectivo de diálogo e interlocución más allá de la composición actual o futura del tablero político-partidista”.

La iniciativa fue aprobada con los votos en contra de la fracción parlamentaria de Morena, cuyos diputados señalaron que se trataba de una medida electorera en la que advertían contradicciones e inconsistencias contra el federalismo.  

Incluso, ya hay un diálogo entre las entidades y el Ejecutivo Federal por conducto de los diputados y senadores, por lo que no existe la necesidad de generar nuevas instancias con fines “cuestionables y dudosos”.

Los diputados de Movimiento Ciudadano, en cambio, defendieron la petición del gobernador al argumentar que la asamblea reforzará el federalismo y mejorará el pacto fiscal, entre otros argumentos.

Además de esta solicitud, los diputados votaron para pedir una reforma más al artículo 4o constitucional para incluir que se garantice la entrega de apoyos económicos a niños con cáncer.

Una tercera petición fue para reformar la Ley General de Salud en materia del fondo de salud para el bienestar, “a fin de que se garantice la transparencia, rendición de cuentas y certeza jurídica de los recursos acumulados del Fondo de Salud para el Bienestar”. La petición también fue aprobada con la oposición de Morena.  

Rinden informes Junta de Coordinación Política y Mesa Directiva

Este jueves, la presidencia de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva del Congreso del Estado rindieron sus respectivos informes de trabajo, en los que se destacó la labor que realizaron en medio de la pandemia con reuniones telemáticas y en medio de medidas sanitarias a fin de que no se interrumpiera el trabajo legislativo.  

En la Junta de Coordinación Política, la presidenta Érika Pérez García anticipó que su lugar será tomado por el diputado Salvador Caro Cabrera por los siguientes seis meses.

En el caso de la Mesa Directiva, Sofía Berenice García Mosqueda dejó su lugar a Mara Robles Villaseñor, por lo que ambas instancias serán presididas por Movimiento Ciudadano por medio año.

Los diputados despidieron la labor de García Mosqueda durante la sesión solemne en la que agradecieron y destacaron el trabajo y el liderazgo que mostró durante su periodo.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones