Viernes, 29 de Marzo 2024

Gobernador encomienda al Consejo de Participación Ciudadana consulta sobre el pacto fiscal

“Queremos escuchar la opinión de las y los jaliscienses antes de que se apruebe la reforma constitucional que va a marcar un antes y un después en la discusión del federalismo mexicano", aseveró el mandatario estatal

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El Consejo de Participación Ciudadana y Gobernanza le quitó facultades al IEPC y será el encargado de aprobar la aplicación de mecanismos como la consulta popular, el referéndum y plebiscito. NTX / ARCHIVO

El Consejo de Participación Ciudadana y Gobernanza le quitó facultades al IEPC y será el encargado de aprobar la aplicación de mecanismos como la consulta popular, el referéndum y plebiscito. NTX / ARCHIVO

Luego de recriminar que el Instituto Electoral del Estado no le dio respuesta sobre el tema, el gobernador de Jalisco solicitó al nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza que analice su petición de hacer una consulta sobre la iniciativa que presentó para establecer un procedimiento con el que sexenalmente Jalisco revise cancelar, continuar o establecer convenios fiscales.

Durante la instalación del nuevo Consejo, el mandatario estatal recordó que hizo la petición al Instituto, que no se pronunció y recordó que ahora es atribución del Consejo revisar la aplicación de herramientas de participación como la consulta.

“Queremos escuchar la opinión de las y los jaliscienses antes de que se apruebe la reforma constitucional que va a marcar un antes y un después en la discusión del federalismo mexicano y establecerá la ruta a seguir respecto a la coordinación fiscal entre Estados y la Federación. Hace unas semanas le pedí al Instituto Electoral que definiera cómo y cuándo hacemos la consulta, no me han contestado, sé que andan ocupados; pero con la toma de protesta del Consejo a partir de este momento los responsables de la conducción de esta discusión van a ser ustedes. Les pediría respetuosamente que nos tomáramos con toda celeridad la tarea de discutir este asunto”, dijo.

"Queremos escuchar la opinión de las y los jaliscienses antes de que se apruebe la reforma constitucional que va a marcar un antes y un después en la discusión del federalismo mexicano"

La iniciativa presentada por el gobernador también impulsa crear un Sistema Tributario estatal que se encargaría de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público. El titular del Poder Ejecutivo estatal insistió en que antes de que se discuta el presupuesto del próximo año se debe revisar el tema del pacto fiscal.

Aunque ya recibió la primera petición del gobernador, el consejo aún está incompleto y debe realizar el proceso para designar dos espacios que están vacantes.

Margarita Sierra, secretaria de planeación, refirió que el espíritu del Consejo es promover la gobernanza y la cultura de la paz en el Estado, afirmó que para eso buscarán estar en contacto con personas de toda la Entidad. Planteó que el organismo será el puente entre la ciudadanía, los tres poderes y los organismos autónomos estatales.

Por su parte, María del Rocío Delgado Gil, integrante del Consejo, subrayó la necesidad de una participación activa de los ciudadanos, comentó que su conformación es una oportunidad de acercamiento entre sociedad y gobierno. Aseveró que buscarán que el Consejo sea activo, objetivo y vigilante de las políticas públicas y transparencia de la función gubernamental.

SABER MAS

El Consejo de Participación Ciudadana y Gobernanza le quitó facultades al Instituto Electoral del Estado y será el encargado de aprobar la aplicación de mecanismos como la consulta popular, el referéndum, plebiscito o revocación de mandato. Como integrantes del Consejo se designó a:

Maria Mercedes Jiménez Macedo, representante del sector empresarial.

Nelida del Sagrario Magala Regalado, representante de organizaciones de la sociedad civil de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Francisco Marciano Acevedo Olea, representante de los pueblos originarios.

Fernando Patrón Rentería, representante de organizaciones de la sociedad civil al interior del Estado.

María Francisca Díaz Vargas, representante del sector personas con discapacidad.

María del Rocío Delgado Gil, representante de movimientos feministas.

Eliseo Moya Ramírez, representante de adultos mayores.

Zayra Alicia Reyes Cárdenas, representante de padres de familia.

José Aguirre García, representante de la diversidad sexual.

Está pendiente designar al representante de universidades y al de los jóvenes del Estado. Se suman al Consejo la secretaria Margarita Sierra, el diputado Tomás Figueroa y el consejero electoral Miguel Godinez. Además de un integrante del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones