Viernes, 29 de Marzo 2024

Va consulta ciudadana antes que discusión de la iniciativa sobre pacto fiscal

El gobernador de Jalisco planteó que antes de discutir la iniciativa se realice una consulta ciudadana que anticipó solicitará al

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Se consultará a los jaliscienses si están de acuerdo en que por lo menos cada seis años revisemos el pacto fiscal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Se consultará a los jaliscienses si están de acuerdo en que por lo menos cada seis años revisemos el pacto fiscal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Gobierno del Estado anunció la presentación de una iniciativa con la que busca establecer un procedimiento para que sexenalmente Jalisco revise cancelar, continuar o establecer convenios fiscales. También crear un Sistema Tributario estatal que se encargaría de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público.

Vía redes sociales, el gobernador planteó que antes de discutir la iniciativa se realice una consulta ciudadana que anticipó solicitará al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado.

Insistió en que la propuesta no busca romper con la Federación, sino conseguir un acuerdo justo.

“Vamos a consultarle a los jaliscienses si están de acuerdo en que por lo menos cada seis años revisemos el pacto fiscal que norma las competencias fiscales de los Estados, municipios y la Federación. Vamos a preguntarles si están de acuerdo en que el Ejecutivo Estatal y el Congreso del Estado garanticen que en la relación fiscal con la Federación defendamos los intereses de nuestro Estado. Vamos a consultarles si respaldan la idea de que, en caso de que a nuestro Estado no le convengan los términos de la relación fiscal con la Federación, Jalisco se retire del pacto fiscal”, dijo.

El titular del Poder Ejecutivo estatal insistió en que Jalisco aporta casi el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y sólo recibe el 0.96% del presupuesto Federal. Reiteró que hay maltrato presupuestal a la Entidad que este año recibiría 9 mil 200 millones de pesos reales menos respecto al año pasado y que además no hubo apoyos para enfrentar la emergencia sanitaria.

Estaba programado que el anuncio de la iniciativa se hiciera en un acto público en Plaza de Armas, pero se suspendió y se hizo en acto cerrado.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones