Domingo, 18 de Abril 2021
POR MONTONES. Sólo en lo que va de la administración estatal en curso se han creado 18 mesas de trabajo que abordan desde seguridad, salud y medio ambiente, hasta la reactivación económica tras la pandemia. ESPECIAL
Jalisco

Atiborran de mesas la administración estatal

La meta, según la Ley en la materia, es que las organizaciones civiles se sumen y logren acuerdos

El Informador

Las mesas de trabajo o mesas de diálogo que ha implementado el Gobierno de Jalisco son una herramienta para la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas.

Tras la aprobación de la Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza (en abril de 2019), que además fue una iniciativa preferente enviada por el gobernador, la participación ciudadana se convirtió en una herramienta obligatoria.

Sin embargo, este modelo de interacción fue absorbido por el Gobierno de Jalisco. Esto, pese a una impugnación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), pues éste consideró que dicha ley le restaba facultades.

El derecho a integrarse como ciudadano a la toma de decisiones se garantiza a través de diversos mecanismos. Y desde 2019, los núcleos ciudadanos organizados que busquen ser escuchados por el gobernador de Jalisco deberán ser canalizados a las mesas de trabajo para, eventualmente, generar acuerdos.

Y esta administración se ha tomado muy en serio la idea de echar a andar esta herramienta. Tanto, que han sido al menos 18 las mesas que existen actualmente. Este es un recuento de las que se habilitaron desde que inició la administración estatal hasta la fecha.

2018

Mesa de Seguridad

Fue la primera, instalada por el gobernador, el 6 de diciembre. La integran, además, los alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara y funcionarios del Gabinete estatal de Seguridad. Hizo análisis de la situación en la materia y eventualmente se anunciaron las estrategias, la relatoría de casos e informes mensuales sobre el avance y ajustes, derivados de la estadística de los delitos patrimoniales y delitos contra la vida. Luego se sumaron a ella autoridades federales y organismos de la sociedad civil, como universidades y asociaciones.

2019

Mesas de diálogo para reforzar la iniciativa de la Ley del Sistema de Participación Ciudadana

Iniciaron el 26 de febrero. El Gobierno la instaló en el Congreso para escuchar ideas y aportaciones para enriquecer la iniciativa preferente de la Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Gobernanza, del 26 al 28 de febrero. En ellas participaron personas de varios municipios de Jalisco, en lo que se calificó como un “diálogo en paz y participativo”. El resultado fue la aprobación de la Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Gobernanza.

Mesa de seguridad para prevenir feminicidios

Instalada el 29 de abril. La Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, en conjunto con la Coordinación de Seguridad, la Fiscalía del Estado y las nueve comisarías de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Su objetivo fue crear el Protocolo Único de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia y Seguimiento a las Medidas de Protección. Uno de los acuerdos fue la notificación de las órdenes de protección a los agresores, con las comisarías municipales como un intermediario oficial.

Mesas de trabajo de diálogos por El Salado

Se instaló el 8 de noviembre. El Gobierno de Jalisco instaló mesas de diálogo para discutir sobre el Estero El Salado en distintas sedes del municipio de Puerto Vallarta. En ellas se recabaron las opiniones y sugerencias de las personas que conviven con el ecosistema. El resultado: una encuesta dirigida a la población para recabar una muestra más amplia de opiniones y sugerencias respecto al estero. Además de autoridades, en ella participaron académicos, medios de comunicación y sociedad civil organizada.

2020

Mesas de trabajo del Pacto por la Recuperación del Río Santiago

Comenzaron el 24 de enero, con la meta de trabajar para el saneamiento y recuperación del Río Santiago. Se sumaron el Gobierno y las asociaciones empresariales que firmaron un pacto en agosto de 2019 para lograr dicho fin. Se anunció la creación de un fondo de financiamiento verde para la reconversión industrial, y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) se comprometió a dar capacitación en regulación de emisiones, manejo de residuos y otras relativas al cumplimiento de la regulación ambiental vigente a las empresas.

Mesa de Salud

Se instaló el 12 de marzo. Su objetivo es hacer un monitoreo permanente y tomar decisiones sobre las acciones para contener y afrontar la pandemia de COVID-19. A partir de esa fecha, el gobernador adelantó que las medidas incluirían acciones en los ingresos de aeropuertos, puertos, escuelas y la evaluación de eventos masivos programados. Se invitó a la población a tomar medidas en casa como aislamiento social y reforzar la higiene con acciones básicas como el lavado de manos.

Mesas de trabajo para prevenir la discriminación contra personal médico

La discriminación contra el personal médico (negación de servicios en comercios, transporte público y agresiones físicas) derivó en mesas de trabajo para determinar los lugares con mayor riesgo y brindar apoyo. Desde el 23 de abril, las autoridades realizaron recorridos en comercios, servicios y transportes aledaños a los centros de salud. Se estableció una línea de atención telefónica para denunciar discriminación o violencia contra el personal médico, misma que atendió la Fiscalía del Estado.

Mesa Ampliada de Salud

El 4 de mayo, el gobernador de Jalisco instaló la Mesa Ampliada de Salud, en donde se revisó la propuesta del Plan Estratégico de Reactivación Económica de Jalisco para lograr una recuperación paulatina sin descuidar los protocolos sanitarios. Se enfatizó el regreso a las actividades con el crecimiento y desarrollo económico del estado con la reestructuración del presupuesto y un plan de austeridad.

Mesa de trabajo con asociaciones civiles y la CEDHJ por desaparición forzada de manifestantes

Tras la desaparición forzada de manifestantes en los alrededores del edificio de la Fiscalía del Estado, por policías investigadores de la misma dependencia, el 6 de junio el gobernador y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) instalaron una mesa con las asociaciones civiles para atender a las familias de los manifestantes desaparecidos. Además, se propuso la presentación de denuncias formales para garantizar el apego a derecho del proceso de investigación y denuncias de violencia policiaca.

Mesa de trabajo para la identificación de personas desaparecidas

El mismo día en que se instaló la mesa con Derechos Humanos, y también por la desaparición de estudiantes a manos de agentes del Estado, se instaló una mesa de trabajo para su localización y entrega a sus familiares. En ella participaron, además, la Federación de Estudiantes Universitarios, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y organizaciones de la sociedad civil.

Mesa de diálogo con Ferieros de Jalisco

La Secretaría General de Gobierno instaló una mesa con los trabajadores de juegos mecánicos del Movimiento Nacional de Ferieros Mexicanos (Monfemex) el 15 de junio. Ellos habían solicitado reabrir su giro ante la restricción de actividades por la implementación de las medidas sanitarias contra el COVID-19. La Secretaría del Trabajo estatal recibió un pliego petitorio para su análisis y canalización a la Mesa de Reactivación Económica y acordar la fecha en la que podrían reanudar sus actividades.

Mesa de Educación

Con la instalación de la Mesa de Educación, el 29 de junio, y con la representación de instituciones públicas y privadas, se analizaron alternativas para determinar si el regreso a las aulas sería presencial, a distancia o escalonado. También propuso acciones, medidas y protocolos de sanidad para minimizar el riesgo de contagio de cara al regreso a las actividades presenciales.

Mesa de diálogo con academias de artes marciales, yoga y danza

El 6 julio, representantes de academias de artes marciales, yoga y danza se reunieron con representantes del Gobierno y del Congreso del Estado para acordar propuestas de protocolos para considerar su reapertura. Las autoridades acordaron elaborar protocolos hacia su posible reapertura, conforme el semáforo COVID-19 en Jalisco.

Mesa de trabajo con giros económicos no esenciales

Instalada el 10 de julio. El gobernador se reunió con representantes de sectores no esenciales de la economía local como casinos, salones de eventos, bares, antros, cines, teatros y organizadores de espectáculos, eventos masivos y prestadores de servicios, para abrir el diálogo. En la sesión participaron representantes de la Mesa de Salud y Economía, así como el gobernador, quien convocó a los asistentes a participar en la construcción del Tablero de Riesgos. La herramienta definiría, con evidencia científica y médica, la ruta para su reapertura.

Mesa de diálogo sobre la tarifa del transporte público

El 8 de agosto, colectivos de ciudadanos se reunieron con el secretario del Transporte, Diego Monraz, el director del Instituto Metropolitano de Planeación, Mario Silva, el subsecretario del Interior, José Manuel Romo, y el director de Quejas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, César Orozco Sánchez, sobre la reciente actualización a la tarifa de transporte público. Lo hicieron para generar dinámicas de participación y escuchar sus posturas, se solventaron dudas y se propuso la integración de una contraloría abierta. También se acordó que el Gobierno estatal buscaría un subsidio al Diésel y a la electricidad ante el Gobierno federal.

Foro: Construcción de Paz, Seguridad Ciudadana y Reforma Policial

Dicho foro inició el 15 de agosto, tras los hechos de represión cometidos por personal de la Policía Investigadora de la Fiscalía Estatal durante las manifestaciones por la muerte de Giovanni López, a manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos. Se organizó para promover “la construcción de rutas de trabajo para la transformación de las instituciones de seguridad y procuración de justicia en Jalisco”, con la premisa de evitar confrontaciones y dignificar a las instituciones de seguridad. A él se integraron miembros del colectivo #Somos456 de víctimas de desaparición forzada y de Derechos Humanos de la ONU-DH en México.

Mesa especial del Pacto Fiscal

La Mesa Independiente para Analizar el Pacto Fiscal y Federal se crea el 28 de noviembre de 2020, con el nombramiento especial del periodista Enrique Toussaint como coordinador. Su objetivo fue realizar una consulta ciudadana sobre la pertinencia del pacto fiscal, con el diagnóstico sobre los diferentes impuestos que pagan los ciudadanos. En específico, se busca hacer un análisis de los impuestos: qué autoridad cobra cada uno, cómo se distribuyen y cómo se gastan.

Mesa de Coordinación para el Desarrollo del Proceso Electoral

El 23 de diciembre, el Gobierno de Jalisco instaló la Mesa de Coordinación para el Desarrollo del Proceso Electoral Concurrente 2020-2021, que encabeza el secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra. La mesa generó críticas por la eventual duplicidad de funciones con el Instituto Electoral local, aunque se aclaró que ésta coordinará a las distintas dependencias para “proteger, dar certeza jurídica y seguridad” al proceso electoral de junio de 2021, y en coordinación con autoridades federales y estatales en materia electoral.