Viernes, 19 de Abril 2024

Pegan placa conmemorativa por aniversario luctuoso de Giovanni López

El diputado federal del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, fue invitado por los colectivos a la instalación de la placa

Por: Ernesto Gómez

Los manifestantes expresaron su confianza en que el Gobierno de Jalisco no retire la placa. EL INFORMADOR/E. Gómez

Los manifestantes expresaron su confianza en que el Gobierno de Jalisco no retire la placa. EL INFORMADOR/E. Gómez

En conmemoración al segundo aniversario luctuoso de Giovanni López, quien perdió la vida el 4 de mayo del 2020 por abuso policial por parte de elementos de la Comisaría de Ixtlahuacán de los Membrillos que le exigieron el uso de cubrebocas, diferentes colectivos tapatíos instalaron una placa conmemorativa enfrente de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, en el Centro de Guadalajara.

Raúl Cuauhtémoc Argáez Olivera, del colectivo Justicia para el Pueblo, espera que el Gobierno estatal no quite el memorial.

“Instalamos esta placa conmemorativa rememorando dos años del asesinato de un ciudadano, como cualquiera lo podemos ser, por el delito de no usar cubrebocas fue torturado y asesinado a manos de la Policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, por las decisiones de un gobernador represivo. La intención es que esta placa se quede aquí, si la placa es removida es una decisión gubernamental 100%. La plaza la queremos renombrar como Giovanni López”, señaló.

En cuanto al avance en el caso del homicidio de Giovanni López, los procesados son José Manuel “N”, entonces comisario de Ixtlahuacán de los Membrillos, y la comandante María Elizabeth “N”, ambos acusados de tortura y ratificada su vinculación a proceso a finales del 2021; así también como el policía Francisco “N”, procesado por homicidio. El acceso para la justicia de Giovanni se ha truncado por la pandemia y por amparos que ha emitido la defensa de los policías señalados.

El diputado federal del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, fue invitado por los colectivos a la instalación de la placa; no obstante, dijo que pronto la van a quitar.

“Ya está la placa, quieren que se ponga la placa para que se vaya secando, yo creo que no va a durar mucho, su amigo la va a quitar más rápido que ya”, comentó.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones