Martes, 16 de Abril 2024

Generación de empleos, clave en avances de Jalisco contra la pobreza: Coneval

Elevar el nivel de los ingresos y corregir las carencias en la cobertura de seguridad social son áreas de oportunidad donde la Entidad puede mejorar

Por: Rodrigo Rivas Uribe

“Para Jalisco son buenas noticias, hubo una combinación de factores positivos tanto de acciones federales, estatales y de la economía internacional”, comentó Agustín Escobar.  Cortesía

“Para Jalisco son buenas noticias, hubo una combinación de factores positivos tanto de acciones federales, estatales y de la economía internacional”, comentó Agustín Escobar. Cortesía

Para el académico del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Agustín Escobar Latapí, la reducción en los índices de pobreza alcanzada por Jalisco, durante la última década, se debió a una combinación de factores como el desarrollo económico y generación de empleos en zonas rurales; junto con una correcta aplicación de los programas asistenciales. 

El especialista, que participó en la elaboración del estudio “Diez años de medición de pobreza multidimensional en México: avances y desafíos en política social”, explicó que el Estado y la Zona Occidente del país concretaron mejoras gracias a la atracción de inversión extranjera y la generación de puestos formales de trabajo.

Precisó que elevar el nivel de los ingresos y corregir las carencias en la cobertura de seguridad social son áreas de oportunidad donde la Entidad puede mejorar. 

“Para Jalisco son buenas noticias, hubo una combinación de factores positivos tanto de acciones federales, estatales y de la economía internacional. Hay que estar seguro de que los programas sociales sí les llegan a quienes lo necesitan, esa vigilancia no puede cesar y decir ya la hicimos”, comentó.

Sobre el aumento en el número de personas en pobreza extrema en el Estado, registrado en la última medición bianual del Coneval en la que el porcentaje pasó de 1.8 en 2016 a 3 por ciento en 2018; el doctor Escobar Latapí descartó que sea un dato alarmante. Expuso que al llegar a esos niveles es más fácil que el margen de error se presente y atribuyó a cuestiones estadísticas ese ajuste. 

El informe del Coneval consignó que 52 millones 425 mil 887 personas vivían en pobreza en 2018 en el país, de esa cifra dos millones 337 mil 643 corresponden a Jalisco. Comparado con los datos del 2008, se evidencia que a nivel estatal 319 mil 453 personas dejaron la condición de pobreza, pues hace una década se reportaba que dos millones 657 mil 96 jaliscienses vivían por debajo de la línea del bienestar.  

El total de mexicanos en pobreza se redujo en el porcentaje de población, pasó de 44.4% al 41.9%; pero aumentó por número de personas pues subió de 49.5 millones en 2008 a 52.4 millones el año pasado. En lo que respecta a pobreza extrema se registraron 9.3 millones de personas en el país en estas condiciones (en 2008 eran 12.3 millones).

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones