Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 19 de Octubre 2018

Gasto estatal en Jalisco aumentará en 2018

El presupuesto estatal fue publicado en el Periódico Oficial con una proyección de gasto por 108 mil 309 MDP, 9.48% más que el año pasado

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Según los cálculos realizados se espera obtener participaciones federales por 45 mil 88 millones. TWITTER / @LegislativoJal

Según los cálculos realizados se espera obtener participaciones federales por 45 mil 88 millones. TWITTER / @LegislativoJal

Fue publicado en el Periódico Oficial el presupuesto estatal que se aplicará durante este año. Con una proyección de gasto por 108 mil 309 millones de pesos, entró en vigor el proyecto de gasto para 2018, aprobado por unanimidad el pasado 15 de diciembre por el Congreso local.

El presupuesto que se gastará representa un crecimiento de 9.48%, con aumento de nueve mil 376 millones, en comparación con lo considerado para el año pasado.

De acuerdo con la información disponible en el portar electrónico del Periódico Oficial, la ley estatal de ingresos se publicó el martes 26 de diciembre y el decreto del presupuesto dos días después, el jueves 28. Esta publicación es el último requisito legal que se debía cubrir para que la disposición de recursos esté vigente a partir de este primero de enero.

Con aumento de 131.82%, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) es la dependencia pública que mayor incremento tiene en su gasto. Debido al proceso electoral el presupuesto del IEPC creció 532 millones de pesos (MDP), al pasar de 403.9 MDP en 2017 a 936.3 millones para este año.

Los partidos políticos disponen de 440.2 millones para su gasto y la organización del proceso electoral a nivel local costará 380.7 millones de pesos.

El mayor monto de recurso se dirigió a la Secretaría de Educación con 31 mil 477 millones que representa 29.06% del gasto estatal. Al rubro de participaciones a entidades federativas y municipios se destinan 15 mil 543 millones y a la Secretaría de Salud 13 mil 598 millones

Según los cálculos realizados se espera obtener participaciones federales por 45 mil 88 millones, en el rubro de aportaciones federales 33 mil 931 millones y por transferencias federales diez mil 937 millones. Adicionalmente se pretende generar 18 mil 350 millones de ingresos propios recaudados por la administración estatal.

Durante el análisis de la proyección de gasto, los diputados realizaron cambios mínimos a la iniciativa de presupuesto que recibieron del Poder Ejecutivo. Los legisladores consensuaron reasignaciones por 302.4 millones. Con las modificaciones se favoreció a la Universidad de Guadalajara (UdeG) con 45 millones para financiar proyectos como una preparatoria en la zona wixárika, un jardín botánico en la zona de Huentitán y para el Centro Cultural Universitario. Además, se creó un fondo de cien millones para la homologación salarial de policías municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara. En contraparte se recortó gasto a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y se redujo el fondo para difusión en la Fiscalía General del Estado.

LS

Temas

Lee También

Comentarios