Viernes, 26 de Abril 2024

Gastan más en apagar los incendios intencionales, por fogatas y fumadores

El gasto, que en 2012 fue de dos millones 180 mil pesos, en 2017 se disparó a ocho millones 258 mil
 

Por: El Informador

Extinguir el fuego que ardió en Bolaños del 16 de mayo al 7 de junio del año pasado costó tres millones 121 mil pesos. AP/N. Berger

Extinguir el fuego que ardió en Bolaños del 16 de mayo al 7 de junio del año pasado costó tres millones 121 mil pesos. AP/N. Berger

De los 25 millones 938 mil pesos que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) invirtió el año pasado para apagar incendios en Jalisco, ocho millones 258 mil se fueron en atender los intencionales y los que fueron causados por fogatas y fumadores.

Para dimensionar el aumento, en 2012 la institución gastó apenas dos millones 180 mil pesos en combatir este tipo de eventos: casi una cuarta parte.

Su gerente en el Estado, José Manuel Jasso, destacó que el año pasado los recursos se usaron para pagar salarios de los brigadistas, su alimentación, el combustible e incluso el uso de helicópteros.

Por ejemplo, un caso en el que se echó mano de estos elementos ocurrió en San Martín de Bolaños, del 16 de mayo hasta el 7 de junio. Extinguir el fuego costó tres millones 121 mil pesos. Fue la erogación más alta.

Sin embargo, otro de los que se documentó se registró en Zapopan, del 1 al 3 de mayo. En ese entonces la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) declaró emergencia atmosférica por este hecho que afectó La Primavera. En esta ocasión, el monto utilizado por la Conafor fue de un millón 606 mil pesos.

“En 2017, fueron más de 180 mil hectáreas las que se incendiaron. Un año anterior fueron alrededor de 68 mil. Estamos hablando de casi tres veces más... En Jalisco el año pasado se rebasó el presupuesto y se tuvo que echar mano de recursos de otros estados, inclusive de recursos humanos. Tuvimos brigadas de Veracruz, Tlaxcala, Durango, Nayarit y Colima”, dijo Jasso.

Este año, la Semadet contará con 85 millones de pesos para este rubro: 21 millones más que lo que se invirtió en 2017. La titular de la dependencia, Magdalena Ruiz, señaló que la prioridad es reforzar la coordinación interinstitucional para lograr un adecuado manejo del fuego y no sólo de combate.

Nueve municipios, “focos rojos” para la Conafor por incendios

El director del Área Forestal de Manejo de Fuego de la Semadet, Eduardo Cruz,explicó el sistema con el que detectarán la presencia de incendios. ESPECIAL

Para el gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Jalisco, José Manuel Jasso, si bien La Primavera contará con equipamiento tecnológico para identificar incendios, esto sólo resuelve el problema en la parte más vulnerable de la metrópoli.

El funcionario indicó que a pesar de que todavía no hay recursos para llevar a cabo una segunda etapa, este tipo de aparatos se requieren en las regiones Sur, Norte y Occidente del Estado.

Jasso destacó que entre los municipios identificados como “focos rojos” están Tecalitlán, Gómez Farías y Ciudad Guzmán; Mezquitic, Bolaños y San Martín de Bolaños; Mascota, San Sebastián del Oeste y Talpa.

Como respuesta a una solicitud de información, la Conafor indicó que el gasto más alto que registró en 2017 para apagar el fuego llegó a los tres millones 121 mil pesos.

El evento, provocado por actividades agropecuarias, se registró en San Martín de Bolaños y duró del 15 de mayo al 7 de junio. Representó más de una décima parte de los 25 millones 938 mil pesos que gastó la Conafor para apagar todos los incendios forestales que ocurrieron el año pasado en la Entidad.

El pasado 20 de marzo este medio de comunicación publicó que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) invirtió 20 millones de pesos en la compra, instalación y monitoreo de un Sistema de Detección Temprana de Incendios.

“De manera general, son cinco ‘robots’. El sistema consiste en que éstos hacen un escaneo de 360 grados en puntos estratégicos, donde históricamente hemos tenido la mayor presencia de incendios”, explicó el director del Área Forestal de Manejo del Fuego en la Semadet, Eduardo Cruz.

Los equipos pueden detectar un incendio (en un área de sólo dos metros cuadrados) desde cinco kilómetros de distancia, pero su visor puede identificar llamas propagadas a 10 kilómetros.

Reforzarán la coordinación interinstitucional

Para este año, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) contará con 85 millones de pesos para el manejo del fuego en el Estado, es decir, 21 millones de pesos más que lo que se invirtió el año pasado.

La titular de la dependencia, Magdalena Ruiz Mejía, dijo que la prioridad en este año es reforzar la coordinación interinstitucional para lograr un adecuado manejo del fuego y no sólo de combate, así como lograr un mejor abordaje en el sector agropecuario, causante de una gran cantidad de incendios.

Señaló que los productores siguen recurriendo a las prácticas “milenarias” de uso de fuego, aun con los escenarios negativos del cambio climático, por lo que se debe evitar este tipo de acciones.

Uno de los planes para realizar en estos últimos meses de gestión estatal será el documentar todos los polígonos que se han visto afectados por incendios provocados, con la finalidad de que haya un precedente y las autoridades entrantes eviten permitir el cambio de uso de suelo en esos lugares.

Ruiz Mejía añadió que este año se priorizará la dotación de radiocomunicación estratégica, además de  una torre para detección oportuna de incendios en la Zona Norte del Estado.

“Vamos a involucrar muy fuerte a las comunidades indígenas, estamos trabajando con las juntas intermuncipales para desdoblar programa regionales de manejo de fuego”.

Actualmente, la Semadet y el OPD Bosque La Primavera trabajan en el primer borrador de la estrategia de manejo de fuego para, con apoyo de expertos de nivel nacional, contar con el plan estatal al final de la administración.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) también tendrá este año un operativo especial para el combate de incendios, con 14 brigadas de tiempo completo, con 138 combatientes que estarán alerta los 365 días del año. Se tiene, además, un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que, en caso de ser necesario, se cuente con equipo aéreo para el combate de incendios, que se sumará al que tiene el municipio de Zapopan.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones