Viernes, 19 de Abril 2024

Gasolineros reportan tres mil millones de pesos en pérdidas por desabasto

Sobre la venta del combustible en bidones, el representante de Amegas  los concesionarios recordó que está prohibida

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El representante de Amegas reiteró que de mantenerse el esquema de distribución con pipas, llevará varias semanas regularizar el abasto. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El representante de Amegas reiteró que de mantenerse el esquema de distribución con pipas, llevará varias semanas regularizar el abasto. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Las pérdidas económicas registradas por el desabasto de gasolina en el Área Metropolitana de Guadalajara alcanzaron los tres mil millones de pesos, informó Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), sostuvo que ellos no son los únicos que pierden y que el conflicto afecta a toda la economía del estado; destacó el caso de las personas que trabajan despachando el combustible en las estaciones quienes han visto mermados sus ingresos pues no reciben propinas.

“El mercado de las gasolinas en Jalisco son 300 millones de pesos diarios de venta, estos diez días que tenemos hemos dejado de vender tres mil millones de pesos. Hay que pagar a los empleados, a los despachadores, ellos ganan su salario y sobre todo ganan las propinas; en un trabajo de ocho horas ganan de 300 hasta 500 pesos de propina ellos son los que están ahorita sufriendo”, detalló.

Sobre la venta del combustible en bidones, el representante de los concesionarios recordó que está prohibida, explicó que remitieron un comunicado a las 500 estaciones de servicio en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) para recordar la prohibición y que se sancionará a quien lo haga.

Comentó que solicitaron el apoyo de la Unidad Estatal de Protección Civil para proceder contra quien incurra en esta práctica; también pidieron reforzar el patrullaje en las inmediaciones de las gasolineras para reforzar la seguridad.

El líder gasolinero negó que haya abusos por parte de los concesionarios, con aumento de precios, argumentó que la Comisión Reguladora de Energía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) supervisan que mantengan los precios autorizados. Llamó a la población a denunciar si conocen algún caso de abuso en el costo.

El representante de Amegas reiteró que de mantenerse el esquema de distribución con pipas, llevará varias semanas regularizar el abasto; destacó que si se reabre el poliducto Salamanca-Guadalajara en cinco horas se tendría el combustible diario que requiere la ciudad. Recomendó a los automovilistas no llenar el tanque de sus vehículos y dijo que las estaciones de servicio tienen autorización de la Profeco para racionar y poner un tope en los litros que se venden por unidad.

El secretario general de gobierno, Enrique Ibarra, refirió que mantienen el trabajo coordinado con los empresarios para atender cualquier situación de riesgo, comentó que se aplican operativos para tratar de evitar conflictos viales en las inmediaciones de las gasolineras.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones