Jueves, 18 de Abril 2024

Garantiza AMLO conclusión de Línea 3 este año

El Presidente coloca al Tren Ligero de Guadalajara por encima del Interurbano CDMX-Toluca; fondearán los 3 mil 500 MDP necesarios
 

Por: El Informador

Aunque en diciembre se inauguraron las pruebas, la Línea 3 permanece abandonada desde enero. EL INFORMADOR/F. Monclova

Aunque en diciembre se inauguraron las pruebas, la Línea 3 permanece abandonada desde enero. EL INFORMADOR/F. Monclova

Concluir los trabajos de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero de Guadalajara es prioridad para la administración federal, por lo que se realizarán cambios en las partidas presupuestales para fondear los tres mil 500 millones de pesos adicionales que se requieren. Así lo confirmó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien acotó que el presupuesto federal no alcanza para todas las obras en proceso que heredó de la pasada administración.

López Obrador puso a la L3 por delante de otros proyectos inconclusos como el Tren Interurbano Ciudad de México-Toluca, que auguró, llevará dos o tres años terminarlo.

“Se autorizaron para este año mil millones de pesos (para el tren de Guadalajara), pero cuando pido el reporte de cuánto se requiere para terminarlo, me están planteando los técnicos que necesitamos un presupuesto, adicional a los mil millones, de tres mil 500 millones de pesos para terminarlo el fin de año. ¿Y por qué tenemos que terminarlo lo más pronto posible? Porque ha generado todo tipo de molestias, (es) una obra que se debió terminar desde hace años”, expuso.

El Mandatario recordó que la pasada administración estuvo a punto de inaugurar la L3 sin terminarla, y sostuvo que recibió una situación con mucho “tiradero de obra” en todo el país. Aseveró que en el sexenio pasado se autorizaron proyectos para beneficio de compañías constructoras y sin considerar el interés general.

En sus redes sociales, el gobernador Enrique Alfaro celebró el anuncio del Presidente. Destacó el que se diera dimensión a los problemas generados por los retrasos en las obras de la L3 y que ya se gestionen los fondos para terminarlas.

Tras la reunión que ambos sostuvieron el pasado 14 de febrero, Enrique Alfaro adelantó que López Obrador se comprometió a que, en la visita que hará a Jalisco el próximo 9 de marzo, tendría resuelto el tema del fondeo para terminar la obra.

Es necesario un nuevo diagnóstico para detectar si hay daño en la infraestructura por el tiempo que las obras llevan detenidas. EL INFORMADOR/Archivo

Ven conclusión de la Línea 3 hasta mediados de 2020

Aunque se espera que la ampliación de presupuesto prometida por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para concluir la Línea 3 del Tren Ligero, llegue este año, el tren entraría en operación hasta mediados de 2020.

Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la Entidad, refirió que se tendría que hacer un nuevo diagnóstico para detectar si hay daño en la infraestructura por el tiempo que las obras llevan detenidas, así como su dimensión.

Según el representante de los constructores, cuando los recursos lleguen a la Entidad aún restará que éstos “administrativamente se apliquen”.

“Los retrasos, han manifestado, se terminan en octubre, se ponen al corriente en octubre o noviembre de este año, pero yo calculo que por estas alternativas creemos que para mediados del siguiente año estaría terminada”.

Recordó que en los trabajos de la Línea 3 no participan empresas de Jalisco, pues las obras se adjudicaron a firmas nacionales.

La CMIC presentó una revisión de la inversión en infraestructura proyectada por el Gobierno federal para este año, y destacaron una reducción de fondos. Concluyeron que, de concretarse la entrega de recursos para la Línea 3, se equilibraría la inversión federal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones