Jueves, 18 de Abril 2024

Frenan reforma para regular transporte de carga

Diputados locales pospusieron la votación de la reforma a la Ley de Movilidad

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Integrantes de la Canacar pidieron que antes de aprobar el tema se habiliten espacios adecuados para estacionar los vehículos de carga y se les garantice seguridad.  EL INFORMADOR / R. Rivas

Integrantes de la Canacar pidieron que antes de aprobar el tema se habiliten espacios adecuados para estacionar los vehículos de carga y se les garantice seguridad. EL INFORMADOR / R. Rivas

Diputados locales pospusieron la votación de la reforma a la Ley de Movilidad necesaria para regular la circulación de transporte de carga en la Zona Metropolitana de Guadalajara. El dictamen estaba agendado para discutirse en el pleno del Poder Legislativo, pero se retiró ante la solicitud de transportistas que acudieron a la sesión.

Integrantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) pidieron que antes de aprobar el tema se habiliten espacios adecuados para estacionar los vehículos de carga y se les garantice seguridad. María de Jesús Gutiérrez, directora operativa de la región occidente de la Canacar, dijo que tienen elementos técnicos para demostrar que este tipo de vehículos no son los que generan carga vehicular en la ciudad.

Aunque apoyó el retiro del dictamen, el diputado Jonadab Martínez presidente de la Comisión de Movilidad; afirmó que la reforma fue consultada con todos los involucrados, sostuvo que pretende ordenar el transporte de carga y negó que tenga fines recaudatorios.

El legislador emecista informó que el tema se votará en la próxima sesión y dijo que pese al aplazamiento no se modifican los términos para que a más tardar el primero de diciembre el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), emita el dictamen y los mapas que determinarán los límites y horarios de circulación.

En la sesión del pleno se aprobó enviar un exhorto al Gobierno Federal para que realice acciones de mejoramiento del Macrolibramiento de Guadalajara y se garantice la seguridad de los usuarios.

Avalan nueva ley estatal de archivos

Por unanimidad, el pleno del Congreso aprobó la nueva Ley de Archivos del Estado. La diputada Priscila Franco, detalló que la legislación busca regular la organización y funcionamiento del sistema institucional de los archivos de las dependencias públicas. Además de que promueve el uso de tecnologías para mejorar la administración de los archivos

La ley incluye sancionar como faltas administrativas conductas como impedir u obstaculizar la consulta de documentos de los archivos sin causa justificada; omitir publicar el catálogo de disposición documental, negarse a entregar los documentos que haya tenido a su disposición o actuar con dolo o negligencia en la ejecución de medidas de índole técnica, administrativa, ambiental o tecnológica, para la conservación de los archivos; entre otras

Se consideran multas de 844 a 126 mil pesos que se impondrán de acuerdo con la gravedad de la conducta infractora, los daños o perjuicios generados o si hay reincidencia.

Con la ley se crea el Consejo Estatal de Archivos que deberá estar instalado a más tardar el último día hábil de febrero del 2020. También se modificaron las leyes estatales de transparencia, la de entrega recepción y el Código Penal; para armonizarlas con las nuevas disposiciones sobre el resguardo de archivos públicos.

Calendarizan glosa

La revisión que harán los diputados al primer informe del gobernador Enrique Alfaro se desahogará los días 13, 14 y 15 de noviembre. A la primera comparecencia sobre la administración centralizada acudirán los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Jefatura de Gabinete, Planeación y Participación Ciudadana, Contraloría, Secretaría de Administración, de Hacienda y del Instituto de Pensiones.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones