Viernes, 26 de Abril 2024

Choferes de plataformas digitales deberán tramitar licencia especial

Diputados de la Comisión de Movilidad aprobaron una reforma para que los conductores tramiten la licencia especial, además de que serán sujetos a las mismas multas que los choferes de autos de alquiler

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La reforma aún debe ser aprobada por el pleno del Congreso de Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La reforma aún debe ser aprobada por el pleno del Congreso de Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Fue aprobada en comisiones del Congreso de Jalisco una reforma a la Ley de Movilidad que obligaría a los conductores de Empresas de Redes de Transporte (ERT) a tramitar una licencia de conducir especial (similar a la expedida para taxistas) además establece que serán sujetos a las mismas multas que los choferes de autos de alquiler. 

También se modificará el registro de los usuarios de plataformas, tendrán que usar una identificación oficial para darse de alta.

"Las plataformas deberán actualizar su padrón de usuarios porque creo que es un derecho justo que así como los conductores se registran y el usuario conoce el nombre, imagen, placas y tipo de vehículo; que el conductor identifique al usuario al que va darle el servicio", explicó el diputado Jonadab Martínez, presidente de la Comisión de Movilidad.

A las ERT con registro estatal, se les pide habilitar botones de pánico que podrán utilizar los usuarios y los conductores. También deberán respaldar a sus socios con el 50% del pago del deducible en caso de robo o pérdida total del vehículo; cuando sufran el percance durante la prestación del servicio.

En caso de fallecimiento del conductor deberán entregar a los deudos una indemnización de diez mil 138 pesos, equivalente a 120 Unidades de Medida y Actualización (UMA) con el valor actuales. Para premiar la productividad de los conductores, las ERT deberán entregar una gratificación semestral.

Esta reforma aún debe ser votada en el pleno del Congreso del Estado.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones