Domingo, 28 de Abril 2024

Frangie, listo para ser candidato de MC en Zapopan

El alcalde zapopano buscará reelegirse por Movimiento Ciudadano para seguir el proyecto de largo plazo que inició hace ocho años junto a Pablo Lemus
 

Por: El Informador

Juan José Frangie Saade, alcalde de Zapopan, destaca los logros y se declara listo para seguir sirviendo a la ciudadanía. EL INFORMADOR/A. Navarro

Juan José Frangie Saade, alcalde de Zapopan, destaca los logros y se declara listo para seguir sirviendo a la ciudadanía. EL INFORMADOR/A. Navarro

Juan José Frangie Saade, presidente municipal de Zapopan, sonríe ampliamente al asomarse al balcón desde su oficina en el quinto piso del Centro Integral de Servicios de Zapopan (CISZ). El aire limpio enmarca las diversas obras que desde allí se aprecian y en los últimos años han beneficiado a los habitantes del municipio.

“Estoy contento, con mucho trabajo, cumpliendo nuestros compromisos de campaña, que son la mejor carta de presentación. Tenemos una agenda saturada gracias a las inauguraciones en obras públicas y lanzando proyectos”, explica el alcalde zapopano, quien se declara listo para ir por la reelección al cargo, un camino al que llega reforzado por la experiencia y el profundo conocimiento de la geografía zapopana.

“Todas las colonias tienen necesidades. Zapopan no se va a arreglar en tres años, pero hemos arrancado la carrera para tener la mejor ciudad de la República Mexicana”, asegura Frangie Saade.

No hay día tranquilo en el CISZ, un edificio donde los ciudadanos pueden, entre otras cosas, realizar 500 trámites entre municipales, estatales y federales. Servir y atender a la gente en su necesidad es el motor del Gobierno.

“Precisamente las obras que hemos hecho están encaminadas a las zonas de mayor necesidad de Zapopan. Desde calles al sur y al norte hasta unidades deportivas sin olvidar las Escuelas con Estrella y la recuperación de plazas públicas”.

El alcalde agrega este tipo de acciones muestra que “lo social no es populista. Lo hemos sabido manejar sin distinción de colores. Como presidente municipal se gobierna para todos”.

-¿Y cómo se refleja esa faceta social en su Gobierno?

-Comenzamos con el combate a la desigualdad tomando como base del desarrollo de la infraestructura en el municipio. En 2023 se invirtieron 3 mil millones de pesos en ese ramo y estimamos que al final de este trienio habrán sido 8 mil millones de pesos en total.

La obra pública impacta en lo social al darle al ciudadano buenas calles con concreto hidráulico, iluminación, drenajes, banquetas con crucero seguro.

Todo esto atiende al tejido social, pues también se rehabilitaron parques, unidades deportivas, Escuelas con Estrella. Ese es el mejor antídoto para la inseguridad. Claro, hay más patrullas y policías, pero se debe hacer lo otro: oportunidades a los jóvenes, becas para estudiar inglés y las deportivas.

-¿Fue fácil encontrar un equipo de trabajo que se comprometiera a la excelencia por el servicio público?

-Si tenemos un municipio productivo, es porque lo manejamos sobre una base de productividad. Aquí no hay gente por ser compadre o amigo de alguien. 

Se requieren tener las cualidades necesarias y, una vez dentro, se siguen capacitando, se califica la eficacia, se estudian indicadores. Esta es una nueva manera de gobernar y creo que va a predominar a la larga. 

-¿Cómo van con la disciplina fiscal?

-Para quienes nos dicen que no hay resultados, allí están los logros: Somos el municipio número uno en finanzas nacionales. Nuestra deuda es del 8% de nuestro presupuesto. No debemos un peso a proveedores. Hemos creado una dinámica diferente. Menos manos se traducen en menos corrupción. Somos el segundo lugar en transparencia.

Somos también el primer lugar nacional en recaudación de predial, que nos ayuda a recibir más participaciones federales. 

-Lanzando una mirada a estos ocho años en Zapopan, ¿cuál ha sido la clave para los buenos resultados?

-Es importante que haya continuidad en el trabajo. Con Pablo (Lemus) empezó, nosotros le dimos continuidad, agregamos, quitamos y pusimos, pero siempre por un mismo objetivo. 

Ganamos un premio por gobernanza, pero no lo presumimo como algo propio. Todo ha sido un trabajo en conjunto con la ciudadanía

-¿Es desgastante la política?

-No estoy desgastado, y tampoco es el caso de Pablo para participar en nuevas elecciones. Y no lo estamos porque hemos cumplido con nuestro trabajo.

Desgastan los grillos y los oportunistas que piensan que atacando van a ganar el voto. Pero la gente no es tonta. Me da tristeza ver a políticos jóvenes pensando con las mismas mañas de generaciones antiguas.

-¿Está listo para ir por la reelección?

-Yo tenía tres caminos: Irme a mis empresas y no pasaba nada, repetir en Zapopan o irme (al eventual) gabinete de Pablo Lemus. Preferí Zapopan. Veo que falta mucho por hacer. 

Esta oficina, todo lo que hay en el CISZ, no es para mí, es para la ciudadanía. Aquí tenemos el parque de las niñas y los niños, la Ciudad Deportiva Zapopan con la mejor alberca olímpica en el Estado.

Nos auguraban un fracaso porque no ‘sabíamos de política’, pero hemos ofrecido resultados porque entendimos el secreto de un buen trabajo es sentido común.

-¿Qué significa Zapopan en la vida de Juan José Frangie?

-Después de mis hijos, lo más importante de mi vida, con su millón y medio de habitantes.

Siempre soñé con un Gobierno cercano porque tengo la convicción que de cerca se gobierna mejor

Juan José Frangie, presidente municipal de Zapopan.

Las acciones

Salud. Se remodelaron todas las instalaciones de la Cruz Verde y hospitales de Zapopan. Inició la construcción del Hospitalito Sur.

Seguridad. Se adquirieron nuevas patrullas, aumentó la planta de policías y en sus instalaciones tendrá un campo de tiro de última tecnología.

Construcción. Se han construido 140 kilómetros de calles.

EL DATO

Prioriza la atención ciudadana

El alcalde de Zapopan reconoce que nadie está exento de errores, pero hay algunos que sí considera graves: “La gente se equivoca, yo me equivoco, todos lo hacemos. Pero en donde sí no podemos equivocarnos es en dar una mala atención a los ciudadanos”. 

Agrega que es por esa razón que se “implementó Cercanía Ciudadana, una coordinación que ha sido un éxito por estar en las mil 200 colonias que tienen Zapopan. A ellos se pueden dirigir para hacer sus solicitudes de servicios municipales”.

Juan José Frangie prioriza la cultura, la atención ciudadana y el cuidado a la infancia como catalizadores de su gobierno. CORTESÍA

La infancia, motor de cambio

“Las y los niños de recientes generaciones llegan con otro chip”, asegura el alcalde Juan José Frangie. Con una mayor claridad de su entorno, es trabajo del Gobierno brindarles oportunidades de estudio y desarrollo.

El alcalde zapopano recuerda que entre los programas que se impulsaron está “que ahora tienen un seguro de gastos médicos para los más de 160 mil niños que tenemos estudiando aquí. También está su congreso infantil donde opinan”.

A eso se suma el programa de Escuelas con Estrella, que ha permitido remodelar y acondicionar planteles de educación básica para los pequeños, a los que también se les hace entrega de un paquete escolar. 

Con un mejor entorno, instalaciones y escuchando sus necesidades, esta generación de “nuevo chip” promete llevar mañana a Zapopan a un futuro brillante.

La cultura, medicina social

El actual presidente municipal de Zapopan no dudó en apoyar a la cultura e incluso convertirla en uno de los motores de cambio y “medicina social” en áreas de alta marginación. 

El presidente Juan José Frangie recuerda que “ningún ayuntamiento ha tenido los presupuestos en cultura, deporte y educación que nosotros damos. Para mí es la clave, porque un país, Estado o municipio que no le apuesta a la cultura, está frito”.

Sin olvidar al corazón del municipio, que goza de museos y exposiciones itinerantes, el actual Gobierno zapopano decidió extender la propuesta cultural a lo largo de su geografía.

“Estamos llevando la cultura a todos los rincones de Zapopan. Antes era para muy pocos privilegiados, hoy es para todo el mundo. Por ejemplo, vamos a hacer el Centro Cultural en el Sur, el Cabildo ya aprobó dónde estará construido”.

Agrega que en las colonias más “necesitadas estamos abriendo Centros Comunitarios. La gente ya va de forma constante a las Colmenas y ahora también los Enjambres (espacios más pequeños pero con las mismas funciones), donde se da una convivencia de baile, cultura, deporte”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones