Jueves, 25 de Abril 2024

Fracciones parlamentarias perfilan agendas legislativas en el Congreso estatal

La bancada del PRI presentó un paquete de 24 iniciativas; el PAN señaló que en próximos días detallarán su agenda

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Mariana Fernández, coordinadora de la fracción del PRI, argumentó que a pesar de ser solo tres diputados esperan concretar sus propuestas. TWITTER / @LegislativoJal

Mariana Fernández, coordinadora de la fracción del PRI, argumentó que a pesar de ser solo tres diputados esperan concretar sus propuestas. TWITTER / @LegislativoJal

Con un paquete de 24 iniciativas la bancada del PRI en el Congreso del Estado presentó la agenda que impulsarán durante la 62 Legislatura local. Mariana Fernández Ramírez, coordinadora de la fracción, argumentó que a pesar de contar con solo tres diputados esperan concretar sus propuestas y encontrar el espacio para negociar con el resto de las fracciones parlamentarias

"Independientemente del número de diputados que seamos ninguna iniciativa sale con una sola fuerza política, necesitaremos estar siempre llegando a acuerdos todas las fracciones parlamentarias", comentó. 

La priista planteó que las 15 diputadas locales conformen una bancada de mujeres, sin importar al partido que pertenezcan, para impulsar temas de género. 

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Gustavo Macías Zambrano, refirió que en los próximos días detallarán su agenda, adelantó que seguirán los temas de su plataforma como el combate a la corrupción, seguridad y familia; entre otros.   

Por su parte, Salvador Caro, líder de la bancada emecista, fijó como prioridad las iniciativas impulsadas por el Gobernador electo, Enrique Alfaro, para reestructurar al Poder Ejecutivo y las reformas a la Fiscalía General. Además, dijo que insistirán en que se apruebe la ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado y los Municipios, que incluye sanciones administrativas y penales a los burócratas que no respeten el tope salarial. También planteó se retomen asuntos pendientes como la reforma sobre desaparición de personas y la de mejora regulatoria. 

Bruno Blancas Mercado, titular de la fracción del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) apuntó que su objetivo es aterrizar a nivel estatal las reformas de la cuarta transformación que impulsa la próxima administración federal. En temas locales refirió que buscarán suprimir el cobro de fotomultas, medida que consideran recaudatoria y que afecta el bolsillo de los jaliscienses. 
 
Cabildean reforma al Congreso 

La iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Congreso será presentada en sesión del pleno de este martes, se busca concretar la reestructuración de comisiones legislativas y de las áreas administrativas del Poder Legislativo. Se consideran cambios en el número de comisiones, que pasarán de 39 a 18, y se modificará el número de integrantes. Sobre la estructura administrativa las actuales direcciones se fusionarían en solo cuatro áreas que tendrán el control del manejo jurídico, presupuestal y de recursos humanos del Legislativo. 

Una vez que se apruebe la reforma a la ley orgánica se instalarán las comisiones que deberán comenzar con la dictaminación de las iniciativas para la reestructuración del gobierno estatal, la revisión al paquete presupuestal 2019 y del último informe del gobernador Aristóteles Sandoval que se presentará este martes. 

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones