Jueves, 28 de Marzo 2024

Formalizan el sistema de ruta empresa en Puerto Vallarta

Este sábado se presentó la imagen de las unidades de transporte público de este nuevo servicio que estará en funcionamiento a más tardar en agosto próximo

Por: El Informador

El servicio de ruta empresa comenzará con 327 unidades que contarán con cámaras, contadores, entre otras exigencias. TWITTER/ @ServandoSE

El servicio de ruta empresa comenzará con 327 unidades que contarán con cámaras, contadores, entre otras exigencias. TWITTER/ @ServandoSE

Este sábado se presentó en Puerto Vallarta la imagen de las unidades de transporte público que operarán en el modelo de ruta empresa en este destino turístico, servicio que estará en funcionamiento con 327 unidades nuevas a más tardar en agosto próximo.

“La idea de nosotros es que en el primer semestre de este año, no más allá del mes de julio o agosto quede sustituido el 100% de los camiones, como se estableció… Finalmente, tendremos en Puerto Vallarta un transporte integral, de primer nivel”, manifestó Servando Sepúlveda Enríquez, secretario de Movilidad.

El sistema de transporte público de Puerto Vallarta en el esquema empresarial, contará con tres troncales (más sus alimentadoras) y seis rutas complementarias.

La empresa ganadora (en un segundo concurso), para operar el nuevo sistema de transporte en el centro turístico de playa, será: Transportes Unidos Costa Pacífico.

De acuerdo al funcionario la empresa demostró que ya firmó el contrato de prepago y el correspondiente a la compra de las 327 unidades de gas natural, para cubrir la totalidad del servicio de transporte en Puerto Vallarta; las unidades cumplirán con la accesibilidad universal, cámaras, contadores, entre otras exigencias.

Originalmente, sería Puerto Vallarta donde arrancaría el modelo empresarial de transporte público, antes que en Guadalajara, hubo dos intentos previos que no se cristalizaron. Fue necesario lanzar un nuevo concurso del sistema y será el próximo martes cuando se le entregue la constancia correspondiente a Transportes Unidos Costa Pacífico.

En las siguientes semanas iniciará la instalación de la señalética y la aplicación de balizamiento para definir los paraderos y se realizará la promoción del servicio, debido a que habrá una restructuración de rutas.

De acuerdo a Sepúlveda Enríquez los camiones de las tres troncales tendrán aire acondicionado.

La implementación de la primera troncal que circulará por Boulevard Francisco Medina Ascencio, se hará entre los meses de febrero y marzo.

“Mes con mes van a irse entregando entre 40 y 50 camiones, lo que nos va a dar que implementemos una o dos rutas al mes hasta terminar en agosto el 100% de la flota, pero desde finales de febrero o principios de marzo, estaremos trabajando con la reubicación y el sistema tronco alimentador tal cual va a quedar”, explicó por su parte Gustavo Flores, director de Transporte Público de Semov.

En Puerto Vallarta se realizan 245 mil viajes diarios de transporte público; la tarifa con la que arrancará el sistema es la actual que se ubica en 7.50 pesos; tendría que sesionar el Comité Técnico de Validación de Tarifas para dictaminar un posible incremento.

Taxis

Asimismo, se presentó la nueva imagen de los taxis, el titular de Semov, Servando Sepúlveda dijo a los integrantes del sector que si bien el Gobierno del Estado promueve la innovación, no se permitirá que aquellas plataformas que ofrecen el servicio operen fuera de la ley, pues recordó que según la legislación, sólo podrán trabajar en los municipios del interior del Estado hasta que se regularicen en el Área Metropolitana de Guadalajara.

“El Estado no va a permitir por ningún concepto que se genere competencia o servicio donde no está autorizado, y ahorita en Vallarta no está autorizado”.

Además, anunció que en un plazo de 60 días máximo, se publicará la lista de los taxistas de Puerto Vallarta que demostraron más de 10 años de antigüedad al volante, a quienes se les entregarán nuevos permisos.

FRASE

“Luego de al menos 30 años de espera inició la transformación del transporte público en este centro turístico, al presentarse hoy la nueva imagen de taxis y de las unidades que operarán en el nuevo modelo ruta-empresa, que se renovarán en su totalidad”

Servando Sepúlveda, secretario de Movilidad

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones