Viernes, 19 de Abril 2024

Fiscalía presenta Unidad Especializada contra la Tortura

Estará encabezada por un coordinador que tendrá a su cargo a un médico, un psicólogo, un Ministerio Público, dos secretarios, dos actuarios, un relator y dos policías investigadores

Por: Sergio Blanco

Marisela Gómez Cobos detalla que el personal ya recibió capacitación de acuerdo a los estándares y tratados internacionales. TWITTER /  @FiscaliaJal

Marisela Gómez Cobos detalla que el personal ya recibió capacitación de acuerdo a los estándares y tratados internacionales. TWITTER / @FiscaliaJal

Con el fin de investigar cualquier denuncia por tortura que se presente ante la Fiscalía General para sancionar la práctica y erradicarla, la mañana de este lunes fue presentada la Unidad Especializada contra la Tortura, a poco menos de una semana de concluir la presente administración estatal.

La fiscal General, Marisela Gómez Cobos, detalló que la unidad estará integrada por un equipo de diez personas encabezadas por un coordinador que se encargará de las líneas de acción y generar mecanismos de coordinación con el Poder Judicial, organizaciones defensoras de derechos humanos a nivel nacional, estatal y de la sociedad civil.

Bajo su cargo habrá un médico, un psicólogo, un Ministerio Público, dos secretarios, dos actuarios, un relator y dos policías investigadores.

El personal ya recibió capacitación de acuerdo a los estándares y tratados internacionales y el Protocolo de Estambul.

Pese a que el agente del Ministerio Público es parte de la Fiscalía, Gómez Cobos aseguró que éste tendrá autonomía para el ejercicio de la acción penal.

"La puesta en marcha de esta unidad es el resultado de todo un esfuerzo para garantizar los derechos humanos y erradicar cualquier práctica de tortura"

Esta área fue integrada con fundamento en un acuerdo legislativo que data del pasado 18 enero, mismo que fue publicado el 15 de marzo en el Periódico Oficial.

Acumulan 367 carpetas de investigación por este delito

El fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro Reyes, informó que la Fiscalía ha registrado en los últimos años pocas recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos: cinco en 2016; tres en 2017; y cuatro en lo que va del 2018, aunque todas por hechos ocurridos antes de 2015.

Aunque desde el arranque del nuevo sistema de justicia, a mediados de 2016, se han acumulado 367 carpetas de investigación sobre este delito, mismas que serán investigadas por la unidad.

Haro argumentó que para la creación de esta unidad se trabajó durante dos años, con lo que se da respuesta finalmente a los compromisos que se establecen en tratados internacionales.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones