Miércoles, 24 de Abril 2024

Fiscalía contratará 300 personas para áreas internas

El fiscal Gerardo Octavio Solís reconoció un déficit de operación dentro del área de investigación de homicidios, por lo que ya se contempla contratar más personal

Por: El Informador

Indicó que se dará preferencia a que personal que ya trabaja dentro de la Fiscalía pueda ascender a puestos superiores. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Indicó que se dará preferencia a que personal que ya trabaja dentro de la Fiscalía pueda ascender a puestos superiores. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ante el alza de violencia en la metrópoli en lo que va del año, el fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís, reconoció que existe un déficit de operación dentro del área de investigación de homicidios, por lo cual ya se contempla contratar más personal para fortalecer dicha jurisdicción.

Explicó que en un plazo de máximo mes y medio serán contratadas 300 personas para distintas áreas de la Fiscalía, para lo cual se destinará un monto de "poco más de 300 millones de pesos", los cuales dijo, ya están aprobados para la dependencia, sin embargo, indicó que aún se desconoce cuántas de estas personas podrían ser destinadas al área de homicidios.

"En efecto es mucho el cúmulo de trabajo, es una de las áreas que requiere un fortalecimiento, no nada más en policías, también en Ministerios Públicos, secretarios, vehículos, es una de las áreas de primera mano las que de entrada van a obtener parte del apoyo. Ya estamos prácticamente por iniciar buena parte de la contratación", expresó.

Indicó que se dará preferencia a que personal que ya trabaja dentro de la Fiscalía pueda ascender a puestos superiores mediante la capacitación necesaria y se pueda cumplir de esta manera el Servicio Civil de Carrera. "En el caso de policías estamos valorando una serie de solicitudes con las que se cuentan, así como también hacer a la brevedad una convocatoria pública para aquellos que desean incorporarse", agregó.

Al cuestionar al fiscal sobre si existe algún rezago dentro del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), el fiscal negó que esto ocurriera pues aseguró que hasta ahora existe una coordinación entre la fiscalía y el instituto para que las investigaciones se sigan en conjunto y los cuerpos sean entregados a sus familiares a la brevedad, sin embargo, añadió que para conseguirlo los trabajadores del IJCF han laborado "jornadas extraordinarias" ante la falta de peritos dentro de la dependencia.

"Hay un contacto permanente entre Ministerio Público y Ciencias Forenses con la finalidad de que no se empiece a dar un rezago con relación a los homicidios que están sucediendo día tras día, estamos tratando de que eso no se nos acumule y que vayamos lo más actualizado posible", dijo. 

Agregó que la finalidad de la actual administración es que los cuerpos sin identificar "no pasen mucho tiempo" dentro del IJCF y que si se tienen los  cinco reactivos mínimos, entre los que se encuentran la toma de fotografías, de huellas digitales y perfil genético), puedan ser inhumados a la brevedad. 

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones