Jueves, 28 de Marzo 2024

Firman convenio para promover derechos humanos y tolerancia en elecciones

La CEDHJ  y el INE desarrollan estrategias que incluyen capacitación y difusión en la materia

Por: Rubí Bobadilla

El acuerdo busca la promoción de medidas propositivas y compensatorias a favor de todas las personas y grupos vulnerables en el estado. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El acuerdo busca la promoción de medidas propositivas y compensatorias a favor de todas las personas y grupos vulnerables en el estado. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Con la finalidad de crear estrategias para eliminar todas las formas de discriminación de la vida democrática y sus procesos electorales y se preserve el respeto a todos los actores sociales, basado en la tolerancia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) firmó un convenio de participación con el Instituto Nacional Electoral (INE).

El acuerdo busca la promoción de medidas propositivas y compensatorias a favor de todas las personas y grupos vulnerables en el Estado de Jalisco, en las que propicien la preservación de los derechos humanos y la igualdad de oportunidades.

La firma fue llevada a cabo esta mañana en las instalaciones del INE en Jalisco, con la participación del presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, y el vocal ejecutivo de la junta local del INE, Carlos Manuel Rodríguez.

Entre las actividades que se planean desarrollar en coordinación de ambas instituciones, a partir de este convenio, se encuentran la capacitación y difusión para la promoción del respeto de los derechos humanos, una cultura política de respeto, identidad nacional, pluralismo y de educación cívica y electoral, informó el INE.

"Un convenio de esta naturaleza adquiere la mayor relevancia, porque somos organicismos autónomos, pero somos parte del mismo Estado mexicano, somos parte de un mismo modelo de gobierno. Este convenio lanza el mensaje de cómo dos instituciones estamos atendiendo a los desafíos de nuestro contexto, atendiendo a las circunstancias que nos llevan a la acción conjunta, para llevar a la mejor versión a ambas instituciones en favor de los derechos humanos", dijo el presidente de la CEDHJ.

Por su parte, el vocal ejecutivo del INE refirió que la CEDHJ es un pilar para la vida democrática del Estado, por lo cual su participación es fundamental para hacer valer este derecho, pues la discriminación "es un lastre que aún vive entre nuestra sociedad", dijo. 

Con esta colaboración también se tiene prevista la coedición de materiales de difusión enfocados en los fines antes mencionados, así como el intercambio de documentos y materiales para enriquecer el acervo de ambas instituciones, además de brindarse mutuamente apoyo técnico en la materia que a cada organismo corresponda.

Entre las acciones inmediatas se encuentra el arranque del curso "Grupos en situación de discriminación", que fue impartido este lunes al término de la firma del convenio, el cual fue impartido al público en general por parte del personal del Instituto de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos.

El vocal ejecutivo del INE informó también que entre la semana del 7 al 11 de octubre se llevará a cabo una Jornada Estatal para la Difusión y Ejercicio Responsable de los Derechos Humanos y la Democracia, también como parte de la implementación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 1017-2023.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones