Martes, 23 de Abril 2024

Firman convenio IJCF y Cruz Roja para identificación de cadáveres

A partir de este acuerdo se trabajará desde dos áreas: manejo adecuado de los cuerpos de y debida atención a familiares que acuden a pedir información

Por: Rubí Bobadilla

Otras de las líneas que se abordarán en el convenio, dijo, serán la capacitación y la promoción de los lineamientos nacionales e internacionales. TWITTER / @forensesjalisco

Otras de las líneas que se abordarán en el convenio, dijo, serán la capacitación y la promoción de los lineamientos nacionales e internacionales. TWITTER / @forensesjalisco

Con la finalidad de establecer una coordinación entre el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y el Comité Internacional de la Cruz Roja, este jueves ambos organismos firmaron un convenio de trabajo para capacitar, por un lapso de dos años, al personal del IJCF en el adecuado manejo de cuerpos y sus proceso de identificación.

De acuerdo con el asesor forense para México del Comité Internacional de la Cruz Roja Delegación México y América Central, Gerardo Cervantes, a partir de este acuerdo se trabajará desde dos áreas: la primera será la gestión, manejo adecuado y trato digno de los cuerpos de las personas fallecidas no identificadas y la segunda, la debida atención a familiares que acuden a pedir información. 

Otras de las líneas que se abordarán en el convenio, dijo, serán la capacitación y la promoción de los lineamientos nacionales e internacionales, así como el fortalecimiento de las áreas del IJCF relacionadas con la identificación de cadáveres.

"No únicamente es el servicio Médico Forense, sino también el área de conformación de archivos básicos, porque más allá de una prueba genética que es un componente de ese archivo, es un conjunto de periciales, de expertiz forense que debe acompañar la identificación. Tienen que ir el área de dactiloscopía, medicina forense, estomatología, antropología, criminalística, entonces todos ellos van a conformar el expediente básico con fines de identificación", manifestó.

Sophie Graven Minning, coordinadora de terreno de la zona Pacífico para México y América Central de la Cruz Roja, indicó que previo a la firma de este acuerdo se hizo un diagnóstico del Instituto y se le realizaron distintas recomendaciones a partir de las cuales se comenzó a trabajar de manera interna, sin embargo, estos no serán públicos debido al establecimiento de confidencialidad. 

Graven Minning añadió que en el mundo la Cruz Roja cuenta con 80 delegaciones y que, en América Latina, ya trabajan con el tema de identificación y adecuado manejo de cadáveres con Colombia, Guatemala, Perú, Brasil, argentina y El Salvador. "En muchos países es una temática en la que se está ocupando el comité Internacional", agregó.

Por su parte, el titular de la Coordinación Estratégica de Seguridad de la Entidad, Macedonio Tamez, señaló que este convenio de colaboración buscará ser un ejemplo para el Estado en vistas de agilizar los procesos de identificación desde "experiencias exitosas y la adopción de estándares internacionales".

Por último recordó que, con la finalidad de mejorar la efectividad del IJCF, para este 2019 se logró un aumento de 30 millones de pesos y se autorizó la apertura de 30 nuevas plazas pagadas por recursos federales, encaminadas a la identificación e investigación de delitos de violencia de género, y actualmente se encuentran en proceso de selección y evaluación de perfiles para que sean ocupadas este verano y que, próximamente, podrían abrirse alrededor de 100 nuevas vacantes para todas las áreas periciales del Instituto, sin embargo, estas se encuentran en proceso de aprobación.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones