Jueves, 25 de Abril 2024

Feministas reviran por la vía jurídica contra desaparición del IJM

Además anunciaron que echarán a andar una recolección de firmas para llevar una iniciativa ante el Congreso local que permita volver a crear el IJM

Por: Javier Armendáriz

Se trata de cinco amparos colectivos presentados por 450 firmas ciudadanas. EL INFORMADOR/ J. Armendáriz

Se trata de cinco amparos colectivos presentados por 450 firmas ciudadanas. EL INFORMADOR/ J. Armendáriz

Representantes de colectivos feministas presentaron hoy 12 amparos colectivos e individuales como acción en contra de la reciente desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) impulsada por el Gobierno del Estado.

Se trata de cinco amparos colectivos presentados por 450 firmas ciudadanas,  cinco presentados por la misma cantidad de organizaciones y dos amparos personales presentados por las coordinadoras del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), Guadalupe Ramos y Alejandra Cartagena.

Además, las feministas anunciaron que echarán a andar una recolección de firmas para llevar una iniciativa ante el Congreso local que permita volver a crear el IJM.

“Estamos por iniciar la próxima semana un  proceso de iniciativa popular.  Este requiere que podamos recabar seis mil firmas para que la presentemos en el Congreso del Estado”, explicó Ramos.

A estas acciones se le sumarán acercamientos que los colectivos han realizado con diferentes instancias y organizaciones, entre los que destaca un “mecanismo de agravio comparado” que presentará el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en próximos días y que busca abordar la situación de desventaja en que quedan las mujeres de Jalisco con la extinción del Instituto.

Además, Ramos dijo que ya se han sostenido diálogos como la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos y con un grupo de expertas en el tema de la igualdad de la Organización de las Naciones Unidas para que estos organismos hagan las recomendaciones pertinentes al Estado mexicano.

Cartagena remarcó que con el IJM también se fue el mecanismo para el adelanto para las mujeres en Jalisco,  pues la nueva Secretaría de Igualdad Sustantiva es una “de Desarrollo Social”.

“El gobernador del Estado incumple con las obligaciones que el Estado mexicano tiene a nivel internacional”, sentenció.

Rosa María González Carranza, representante el Consejo Ciudadano del IJM, afirmó que se tiene conocimiento de tres despidos de funcionarias de primer nivel en el Gobierno del Estado por tener posturas a favor del Instituto y anunciaron que más adelante darán a conocer detalles sobre estos casos.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones