Viernes, 26 de Abril 2024

Buscan que todas las muertes violentas de mujeres se investiguen como feminicidio

Con este ajuste sería obligatorio que la Fiscalía estatal aplique el protocolo de feminicidio desde el inicio de la investigación de toda muerte violenta de una mujer

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La diputada Ángela Gómez Ponce, presentó iniciativa de reforma a la Ley estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. ESPECIAL

La diputada Ángela Gómez Ponce, presentó iniciativa de reforma a la Ley estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. ESPECIAL

La diputada Ángela Gómez Ponce, presentó iniciativa de reforma a la Ley estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que cualquier muerte violenta de mujeres o niñas se investigue aplicando el protocolo de feminicidio y con perspectiva de género.

Con el ajuste al artículo 28 de la legislación se establecería la obligación para que la Fiscalía estatal aplique el protocolo para casos de feminicidios desde el inicio de la investigación de toda muerte violenta de una mujer.

El procedimiento actualmente funciona de forma qué el Ministerio Público puede determinar si se inicia con el protocolo de feminicidio o no, dependiendo de las circunstancias y de la experiencia que se tiene y la propuesta de la Diputada está fundamentada en la crisis de feminicidios que atraviesa el país actualmente. 

¨Lo que hemos visto en estos últimos años, como el caso de Debanhi, de Luz Raquel, es que al no iniciarlos con el protocolo de feminicidio se pierden muchas pruebas, se pierden muchos indicios”, argumentó la legisladora de Morena.

Agregó que también es necesario reforzar los actuales protocolos de investigación para modificar las acciones policiales o del Poder Judicial que provocan conductas de revictimización en contra de las afectadas o de sus familias.

Gómez Ponce recordó que el año pasado se registraron 74 feminicidios en Jalisco, según los datos del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En los primeros siete meses del 2022 se reportaron 17 más.

La propuesta de reforma será dictaminada por la Comisión legislativa de Igualdad Sustantiva y de Género.

MA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones