Domingo, 05 de Mayo 2024

Familia purépecha lo pierde todo por lluvias en Zapopan

Las inundaciones del mes pasado causaron daños estructurales en 120 viviendas 

Por: El Informador

Gabriel Trinidad contó que el agua que irrumpió en su casa tras el desbordamiento del arroyo “El Seco” alcanzó más de metro y medio de altura. EL INFORMADOR/G. Gallo

Gabriel Trinidad contó que el agua que irrumpió en su casa tras el desbordamiento del arroyo “El Seco” alcanzó más de metro y medio de altura. EL INFORMADOR/G. Gallo

Gabriel Trinidad Cortez es uno de los afectados por la inundación que a finales del mes pasado golpeó a Zapopan. 

Vecino de la colonia Miramar y de origen purépecha, vive desde hace 24 años en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). 

En su casa, que fue construyendo poco a poco con lo que ganaba como albañil, el agua que irrumpió tras el desbordamiento del arroyo “El Seco” alcanzó más de metro y medio de altura. Dañó menaje, ropa, víveres. 

La Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Zapopan determinó que tiene ocho grietas en tres cuartos. 

Por el riesgo, Gabriel y los suyos duermen con un familiar, hacinados junto a otras tres familias damnificadas. 

“Ha sido una pesadilla, porque cada lluvia (estaremos) con el pendiente de que vaya a pasar algo”, comentó.

Este medio estuvo con Gabriel en su finca. Entre los objetos que se salvaron hay imágenes de Cristo y la Virgen María. Su esposa perdió tres trajes típicos que cuestan alrededor de 30 mil pesos. 

Gabriel y su esposa contaron que la noche del 25 de julio, al ver la violencia del cauce, subieron a la azotea para ponerse a salvo. Esperan que las autoridades los apoyen con las reparaciones.  

“Protección Civil me dijo que iban a venir de nuevo a revisar con un aparato para checar la estabilidad del suelo, vamos a esperar”, dijo Gabriel.

El Gobierno de Zapopan destacó que La Colmena, en la cual se brinda comida a los damnificados, seguirá ayudando a los afectados. EL INFORMADOR/G. Gallo

Hay 120 viviendas con daños estructurales    

Aún hay familias que no han regresado a sus casas después de las afectaciones que dejaron las tormentas e inundaciones que se registraron el 24 y 25 de julio en Zapopan. 

Los que se enfrentan con este problema son principalmente habitantes de las colonias Miramar, Lomas de la Primavera y Arenales Tapatíos. 

El director técnico de gestión integral de riesgos de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Mario Espinosa Ceballos, afirmó que hay 120 viviendas con daños estructurales a las cuales no han podido retornar las personas. 

El funcionario municipal destacó que los vecinos cuyas propiedades no se encuentran en esta situación trabajan con personal de la corporación para concluir con las labores de limpieza. 

Acentuó que después de terminar el saneamiento en vialidades y fincas continuará el seguimiento que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) hace para el desazolve del drenaje y también el estudio, en coordinación con la Dirección de Obras Públicas, de las condiciones del suelo en los inmuebles golpeados. 

Espinosa Ceballos agregó que los trabajos de La Colmena se mantendrán para apoyar a los damnificados. 

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones