Jueves, 24 de Septiembre 2020

Falta de camiones resta efectividad a los horarios escalonados

Usuarios de minibuses urbanos sufren por unidades repletas de gente en plena pandemia; a mes y medio de avalarse los itinerarios diferenciados, el servicio exhibe las mismas fallas

Por: El Informador

PELIGRO. Pese a las aglomeraciones, los ciudadanos corren el riesgo de contagio por miedo a perder sus empleos.  EL INFORMADOR• F. Atilano 

PELIGRO. Pese a las aglomeraciones, los ciudadanos corren el riesgo de contagio por miedo a perder sus empleos.  EL INFORMADOR• F. Atilano 

Alejandro, usuario que espera abordar la ruta 619 en Periférico Sur, denunció el retraso en el paso de unidades y enfatizó que, “aunque se tenga el horario escalonado y se vea menos gente, de nada sirve porque las unidades están tardando más en pasar”, por lo que hay días en que debe tomar dos camiones para llegar a su trabajo. 

A finales de junio, se anunció el ajuste a los horarios de 581 mil trabajadores del sector industrial jalisciense para evitar el hacinamiento en el transporte público e impedir la propagación de COVID-19. Sin embargo, la dilatada frecuencia de paso de los camiones ha hecho que la medida tenga poco efecto. 

En una observación de este medio de comunicación en Periférico Sur, se vio a los usuarios desesperados por tratar de ingresar a las unidades por la puerta trasera. En el acceso principal de los minibuses, las personas que realizaron fila y las que intentan meterse en la hilera discuten por subirse, incluso a empujones. 

El transporte público es considerado por autoridades sanitarias como el segundo foco de mayor riesgo de contagio por COVID-19, sólo después de los hospitales. 

Hace un mes, el Congreso de Jalisco denunció que no existían acciones efectivas para cumplir las medidas preventivas y exigió mayor número de camiones. 

Además del itinerario escalonado para empresas, se añadieron 68 unidades extra a la ruta T-19 (380), reconocida por ser la de mayor demanda en la metrópoli.

EN RIESGO. Ante el bajo número de camiones, los ciudadanos deben subirse a los que ya están saturados para llegar a tiempo a sus actividades, lo que representa un alto riesgo de contagio de COVID-19. La Secretaría de Salud federal pidió disponer de más vehículos para que se respete la sana distancia. Miriam, usuaria de la ruta T-19A, esperó 40 minutos el camión en Periférico Sur, pero las unidades iban tan llenas que tuvo que pagar un taxi. Ella y otros pasajeros urgen a mejorar la frecuencia de paso. “Tardan más en pasar, no ofrecen gel antibacterial, dejan ingresar a la gente sin cubrebocas y algunos choferes no lo portan bien”. EL INFORMADOR • F. ATILANO

JL

Coronavirus

Temas

Lee También